Volver
Publicado 21/06/2018 13:08:48

Diputados aprobaron proyecto que elimina impedimentos civiles para la mujer para contraer nuevas nupcias

La iniciativa, enviada a segundo informe a la Comisión de Constitución, elimina tres normas del Código Civil que limitan la decisión de una mujer que, estando en situación de gravidez, quiere contraer una nueva unión matrimonial.

La iniciativa, enviada a segundo informe a la Comisión de Constitución, elimina tres normas del Código Civil que limitan la decisión de una mujer que, estando en situación de gravidez, quiere contraer una nueva unión matrimonial.

Eliminar los impedimentos que afectan a la mujer cuyo matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo y que pretende pasar a otras nupcias es el objetivo del proyecto de ley aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara de Diputados, por 121 votos a favor y una abstención.

Conforme al informe de la Comisión de Constitución, la propuesta legal pasa por derogar tres normas del Código Civil que restan libertad de acción a las mujeres a la hora de contraer nuevas nupcias.

Tal como se explica en el texto, una de las normas (art. 128) dispone hoy que "cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad".

Además, el citado artículo dispone que "se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración a las cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer".

Otra de las normas derogadas (art. 129) por esta iniciativa viene a impedir que el oficial del Registro Civil correspondiente permita el matrimonio de la mujer sin que por parte de esta se justifique no estar comprendida en el caso recién mencionado.

Finalmente, la última derogación corresponde a una norma complementaria a las anteriores (art. 130, parte final), en donde se hace responsables a la mujer y al nuevo marido de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de la paternidad de un hijo.

Por medio de la eliminación de los citados preceptos, el proyecto pretende consagrar un nuevo paso en pro de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

La propuesta legal, ahora enviada a segundo informe a la Comisión de Constitución debido a la presentación de indicaciones, se originó en dos mociones:
1. La primera (boletín 11126) presentada por el diputado Matías Walker (DC) y el exparlamentario Nicolás Monckeberg.

2. Otra (boletín 11522) ingresada por los legisladores Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Giorgio Jackson (RD), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC) y por los exdiputados Sergio Aguiló, Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona y Denise Pascal.