Publicado 11/07/2018 10:00:00

Comisión de Agricultura despachó a Hacienda proyecto que fortalece el SAG

La iniciativa, que ahora será analizada por la Comisión de Hacienda, fortalece el SAG en sus capacidades técnicas y de fiscalización y, además, avanza en la modernización del servicio, abordando los desafíos propios del cumplimiento del quehacer de esta institución.

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del Ejecutivo (boletín 11637) que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), propuesta que ingresó a trámite legislativo el 10 de marzo de este año.

A la sesión concurrió la directiva de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes, representados por su director, Claudio Banda, celebraron la aprobación del proyecto.

“Hemos logrado que el anhelado proyecto de planta se apruebe en la Comisión de Agricultura; es un gran salto en el desarrollo de la institución Servicio Agrícola Ganadero, porque somos un servicio que tiene un rol que cumplir en la agricultura exportadora”, resaltó.

Según consta en el mensaje, la propuesta toma en consideración un acuerdo firmado entre el Gobierno y la AFSAG, gestado entre septiembre de 2017 y enero de 2018, que pasa por fortalecer al SAG en sus capacidades técnicas y de fiscalización, como, asimismo, avanzar en la modernización del servicio, abordando los desafíos propios del cumplimiento del quehacer de esta institución.

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que “lo más importante es que hay un acuerdo con los funcionarios y el Ejecutivo. Cuando hay una política de Estado se dan estas situaciones en la que los proyectos son, relativamente fáciles para poder despachar. Fueron cuatro artículos completos y un artículo transitorio, así que estoy contenta y agradecida también”.

El diputado Ramón Barros (UDI), por su parte, valoró la disposición, tanto del Gobierno como de la Comisión, para llevar adelante tan importante iniciativa para el país.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque, prácticamente, en una sesión hemos sacado adelante un proyecto que, tanto para los funcionarios del SAG como para la protección de nuestro patrimonio fitosanitario, es muy importante”, acotó.

El proyecto se fija dos objetivos principales:

1. Facultar al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del SAG, con el objeto de dotarla de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria.

2. Dotar al SAG de mejores herramientas de gestión, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos profesionales y presupuestarios, habilitando la publicación en extracto de las resoluciones del servicio y mejorando el procedimiento de notificaciones que permitirá un mejor ejercicio de la labor de fiscalización propia del Servicio Agrícola y Ganadero.

El Servicio Agrícola Ganadero tiene hoy representación territorial en las 15 regiones del país, a través de las respectivas direcciones regionales y las 65 oficinas sectoriales emplazadas a nivel nacional.