Noticias

A Sala proyecto que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Publicado el 11 de julio del 2018

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, estuvo presente en la aprobación de esta iniciativa por parte de la Comisión de Constitución.

Listo para ser debatido en Sala quedó el proyecto que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (boletín 11758), luego que la Comisión de Constitución concluyera su análisis y votación.

La reforma constitucional contiene en sus antecedentes que el compromiso que debe asumir el Estado es establecer una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia las mujeres, en todos los espacios donde éstas se desenvuelven.

Desde el oficialismo, la diputada Camila Flores (RN) detalló aspectos del debate del proyecto.

“Lo que hemos decidido de manera unánime fue despachar la iniciativa para agilizar la discusión, ya que eran 29 las indicaciones. Por lo tanto, íbamos a demorar mucho tiempo en discutirlo como lo estábamos haciendo, una a una, votándolas y fundamentando más bien el voto. Por lo tanto, lo que hicimos en definitiva fue una votación en general de las indicaciones y, bajo estas circunstancias, pasar a la Sala para que las discutamos y ahí, obviamente, como son de normas de rango constitucional, se requiere de dos tercios de un quórum especial”, especificó.

El presidente accidental del grupo parlamentario, diputado Marcelo Díaz (PS), resaltó algunos de los objetivos perseguidos en torno a esta iniciativa promovida por el Presidente Sebastián Piñera, especialmente a la luz del actual contexto del paso del proyecto de la Comisión a la Sala.

“Quiero destacar que se trata de una reforma constitucional que requiere de dos tercios para ser aprobada y, aunque tenemos mayoría en la Comisión para aprobar buena parte de las indicaciones que presentamos, lo esencial es aquello que habíamos acordado en relación a modificar la propuesta original de reforma por el presidente en el artículo uno y establecer un deber proactivo del Estado para promover la igualdad entre hombre y mujeres", precisó.

Dijo que también es importante definir una acción y objetivos específicos en el artículo 19 número 2 de la Constitución. "Con esos objetivos yo creo que los propósitos que nos planteamos van en la línea correcta”, reafirmó.