Volver
Publicado 19/07/2018 10:00:00

Despachan a Sala proyecto que aumenta la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename

La iniciativa, que aumenta al doble el monto máximo de la subvención que se puede recibir por la línea de centros residenciales, fue aprobada por la Comisión de Constitución, instancia que preside el diputado Hugo Gutiérrez.

La iniciativa, que aumenta al doble el monto máximo de la subvención que se puede recibir por la línea de centros residenciales, fue aprobada por la Comisión de Constitución, instancia que preside el diputado Hugo Gutiérrez.

Tras meses de debate, la Comisión de Constitución despachó a Sala el proyecto (boletín 11657) que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales.

La iniciativa del Ejecutivo, que ingresó a trámite el pasado 4 de abril, busca hacerse cargo, en una primera etapa, del déficit histórico que, como sociedad, existe con los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país y constituye el primer paso en el tránsito hacia un nuevo sistema que, en colaboración con la sociedad civil, acompañe, proteja y promueva el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias, especialmente cuando ellos han sido vulnerados en sus derechos, incluyendo, además, normas de control y transparencia.

Para ello, el texto introduce modificaciones a la Ley 20.032, que establece el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename, y su régimen de subvención, y al DL 2.465 del año 1979, del Ministerio de Justicia, que crea el Servicio Nacional de Menores y fija el texto de su ley orgánica.

En ese sentido, el proyecto despachado por la instancia que preside el diputado Hugo Gutiérrez (PC)aumenta al doble el monto máximo de la subvención que se puede recibir por la línea de centros residenciales, quedando esta en un rango de 15 a 30 unidades de subvención.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) valoró la iniciativa y recordó que esta es una medida económica para el período de un año.

“El Ministro de Justicia se ha puesto como meta que antes de un año va a tener dividido los nuevos servicios, uno para los niños infractores de ley y otro para los niños vulnerables, esa separación de la que hablamos durante tantos años en Chile, que no se ha podido concretar, por lo que esta una medida parche, porque estamos esperando antes de un año tener el nuevo Sename, con nuevas reglas y nuevos recursos”, explicó.

El proyecto de ley será informado ante la Sala de la Cámara por el diputado Leonardo Soto (PS).