Noticias

Comisión investigadora de listas de espera aprobó informe de conclusiones y propuestas

Publicado el 09 de agosto del 2018

La instancia, que presidió la diputada Karol Cariola, aprobó por 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención, un informe que recaba antecedentes sobre las eventuales irregularidades en la reducción artificial de las listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional.

Tras una extensa indagatoria que comenzó en mayo de este año, la Comisión investigadora destinada a analizar las eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Listas de Espera, manipulación de estadísticas y omisión de registro, aprobó su informe final de conclusiones y propuestas.

La instancia, que vino a complementar el trabajo realizado por una Comisión del periodo legislativo anterior, recabó antecedentes que se pondrán a disposición de los tribunales de justicia y del Ministerio Público, que lleva una investigación por querellas presentadas por parte del Consejo de Defensa del Estado.

Dicho informe contiene, específicamente, un estudio sobre la manipulación del Sistema de Información para la Gestión de Garantías Explícitas en Salud (SIGGE) y estadísticas de salud de las instituciones públicas involucradas, a partir de los hechos ocurridos entre los años 2011 y 2013, que podrían configurar una eventual infracción al principio de probidad.

Asimismo, una indagatoria sobre lo sucedido con los pacientes del Hospital de Rancagua, cuyos casos no habrían sido atendidos ni incorporados al registro correspondiente (años 2016-2017).

La presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC), se refirió al contenido del informe final y manifestó su preocupación por los casos donde, aseguró, hubo una disposición a borrar las listas de espera dentro del Hospital Maruri.

“Nosotros no podemos ser cómplices de un engaño a la ciudadanía, por lo que hoy día una investigación judicial tiene que llegar a conclusiones, porque hay responsabilidades (…) Ni siquiera pienso que el exministro Jaime Mañalich tiene responsabilidad, sino que creo que el Presidente Piñera tiene que dar explicaciones sobre esto”, afirmó la parlamentaria.

El diputado Sergio Gahona (UDI), en tanto, votó en contra del informe aprobado por la Comisión y aseguró que este solo personaliza la responsabilidad en ministros del Gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera.

“La Nueva Mayoría insiste en culpar y responsabilizar al anterior Gobierno del Presidente Piñera y esconder la cabeza respecto a las responsabilidades de ministros de Estado del Gobierno de la expresidenta Bachelet, lo que le resta seriedad al debate, acotó.

En cuanto a las propuestas del informe, la instancia planteó, entre otros puntos, resolver lo que respecta al Repositorio Nacional, el cual hoy va a ser resguardado en un Registro Nacional de Listas de Espera, y que se suma a otras medidas que van en la línea de reforzar los servicios de salud de atención con mayor fiscalización y procurando que aquellas personas que son contratadas para determinada labor tengan las facultades para ello.