Volver
Publicado 09/08/2018 13:18:20

Diputados aprobaron construir monumento en homenaje de Olof Palme

El proyecto destaca la gran conciencia y compromiso social del exprimer ministro de Suecia, además de su ejemplo de fortaleza por defender los derechos humanos en todo el mundo.

El proyecto destaca la gran conciencia y compromiso social del exprimer ministro de Suecia, además de  su ejemplo de fortaleza por defender los derechos humanos en todo el mundo.

Múltiples fueron las sentidas palabras que recordaron en el debate desarrollado hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, la vida y obra de Olof Palme, destacado personaje del mundo político internacional, que ocupara en dos oportunidades el cargo de primer ministro de Suecia y quien tuviera un importante rol en la defensa de los derechos humanos.

El contexto de estas exposiciones, particularmente centradas en legisladores de la oposición, fue el análisis del proyecto que autoriza la construcción de un monumento en la comuna de Santiago en homenaje al fallecido ciudadano sueco (boletin10552), iniciativa que se aprobó en general por 110 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.

Sobre tabla, también se votó un conjunto de nueve indicaciones, las cuales fueron rechazadas por una contundente votación, quedando así ratificado el mismo texto propuesto por la Comisión de Cultura.

El monumento en cuestión se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine una comisión especial en coordinación con el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Datos de Olof Palme

El informe de la Comisión de Cultura replica los antecedentes aportados por quienes iniciaran el trámite de esta iniciativa en marzo de 2016: seis exlegisladores y los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Pepe Auth (IND) y Hugo Gutiérrez (PC).

El texto remarca que la idea de promover la construcción de este monumento se funda en la necesidad de reconocer la enorme conciencia y compromiso social de Olof Palme (30 enero 1927 - 28 febrero 1986), así como "su ejemplo de fortaleza por defender los derechos humanos en todo el mundo, que han alzado a su persona un reconocimiento sin fronteras por su incansable lucha por la dignidad humana y el respeto por los derechos fundamentales".

Asimismo, junto con destacar diversos hitos de su vida, se resaltan los particulares vínculos con Chile, a donde viajó en 1969, en el contexto de la inauguración del observatorio astronómico “La Silla”, oportunidad en la que concretó reuniones con autoridades políticas y culturales, entre ellas, el exministro de Relaciones Exteriores de la época, Gabriel Valdés, y el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

El documento recuerda que la relación entre Chile y el primer Gobierno de Olof Palme (1969-1976; luego tuvo un segundo mandato entre 1982 y 1986) se inició bajo un clima de respeto y hermandad, que se fortaleció aún más a partir del gobierno del expresidente Salvador Allende, repercutiendo positivamente en las relaciones comerciales, de cooperación tecnológica y académica. Sin embargo, pone de relieve el quiebre de las relaciones producto del golpe militar.

Finalmente, se destaca las diversas acciones de Olof Palme para encausar la solidaridad internacional hacia Chile durante el gobierno militar, entre las cuales resalta dar asilo político a miles de chilenos perseguidos por la dictadura.