Volver
Publicado 17/08/2018 14:50:50

Cámara de Diputados trabaja en modificaciones a la Ley del Patrimonio Cultural

La Corporación realizará una jornada temática el próximo 11 de octubre, tendiente a modernizar la normativa vigente.

La Corporación realizará una jornada temática el próximo 11 de octubre, tendiente a modernizar la normativa vigente.

Una intensa tarea legislativa y de análisis desarrolló este jueves la Subcomisión de Patrimonio de la Cámara de Diputados, instancia que trabaja en la elaboración de propuestas para modernizar la normativa vigente sobre preservación del patrimonio en nuestro país.

La instancia, encabezada por la diputada Carolina Marzán (PPD), es la encargada de organizar la jornada temática “Hacia una nueva ley de Patrimonio Cultural”, actividad que se realizará el 11 de octubre próximo, de 09:00 a 13:00 horas.

El evento se realizará en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y contará con intervenciones artísticas de estatuas humanas y de escena, con personajes patrimoniales.

El objetivo de esta jornada es modificar la actual normativa, que tiene más de 70 años y que circunscribe el patrimonio al ámbito material arquitectónico y a la necesidad de restaurar y preservar obras y edificaciones. Esto, porque, actualmente, la protección del patrimonio en Chile se encuentra bajo el resguardo de dos cuerpos legales: la Ley 17.288, de monumentos nacionales; y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De esta forma, lo que se busca es incluir, dentro del concepto general, al denominado Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual no se limita a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones, costumbres o expresiones vivas heredadas de generaciones pasadas, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, conocimientos o prácticas de individuos o comunidades.

La actividad contará con exposiciones que se desarrollarán en torno a tres ejes: concepto, experiencias y propuestas de una nueva regulación jurídica. Cada uno de estos ejes contará con un panel integrado por tres personas, dos académicos y un miembro de la sociedad civil, moderado por un diputado.

“Es importante aprovechar cada segundo para trabajar por la cultura, el patrimonio y las personas”, sostuvo la diputada Marzán, tras la última reunión de la Subcomisión de Patrimonio de la Cámara.

“El resultado de este trabajo va a ser algo novedoso y va a marcar un hito y esa es la idea, porque el patrimonio es algo central, neurálgico, es parte de nuestra cultura y legislar con respecto a ello va a ser muy interesante e integrador porque la comunidad también va a estar involucrada”, precisó.

El evento es organizado por la Cámara de Diputados con el auspicio del Ministerio de las Culturas, la Agrupación de Universidades Regionales, la Universidad de Valparaíso y la BCN.