Volver
Publicado 20/08/2018 9:15:00

Aprueban en general tres proyectos de ley relativos a eutanasia

En forma unánime, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar respecto de tres nuevas propuestas relacionadas con la eutanasia, las que se suman a una previa abordada la semana pasada. La idea será fusionar los proyectos y abrir del debate de cómo regular el tema en el país.

En forma unánime, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar respecto de tres nuevas propuestas relacionadas con la eutanasia, las que se suman a una previa abordada la semana pasada. La idea será fusionar los proyectos y abrir del debate de cómo regular el tema en el país.

Una semana después de la esperada votación de la Comisión de Salud, que aprobó la idea de legislar sobre la eutanasia, tema que causa reacciones encontradas a favor y en contra de la muerte asistida en casos de enfermedades terminales, la instancia accedió a votar otras tres propuestas relacionadas con el mismo tema.

En la ocasión, se cumplió el compromiso, adoptado en la sesión anterior, de analizar un proyecto originado en el seno de la bancada RN (boletín 11745) y que es impulsado por las diputadas Marcela Sabat y Erika Olivera (Independiente asociada a esta bancada).

Posteriormente, se procedió a la votación que en forma unánime respaldó el proyecto que establece el derecho a la Eutanasia, regula las condiciones de su ejercicio y modifica en conformidad a ello, el Código Penal, con el fin de incluirlo en la discusión en particular de la Eutanasia.

La diputada Marcela Sabat agradeció la disposición de la Comisión de Salud, de abrir el debate a otras propuestas y explicó los lineamientos del proyecto.

“Hemos presentado un proyecto muchísimo más acotado respecto a los requisitos para poder solicitar la eutanasia. Creemos que es importante que estén todos los proyectos a la vista, que podamos recabar todos los antecedentes pertinentes para dar un debate serio. Nosotros, además, hemos agregado que aquí no estamos poniendo sobre la mesa el elemento síquico, como causal para que la eutanasia sea dada", comentó.

Asimismo, sostuvo que han establecido el "acompañamiento como uno de los requisitos básicos” para realizar este procedimiento.

Tras el análisis y votación de dicho proyecto, la Comisión decidió aprobar también en forma unánime otras dos iniciativas. La primera de las iniciativas establece el derecho a optar voluntariamente a recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable, que fue presentado por los exdiputados Adriana Muñoz y Gaspar Rivas (boletín 7736).

La segunda propuesta (boletín 11577) modifica la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia, presentado por los exdiputados Miguel Ángel Alvarado, Guillermo Ceroni, Felipe Letelier, Daniel Melo y los actuales legisladores Pepe Auth (IND), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Manuel Monsalve (PS).

El diputado Miguel Crispi (RD) valoró la aprobación de las diversas iniciativas, las cuales se espera refundir, de modo de conformar un único cuerpo legal que aborde el tema de la eutanasia.
“No se trata aquí de quién se lleva el crédito por el proyecto, sino que, ojalá en el país, tengamos una buena ley de eutanasia, que les permita a las personas vivir y morir con dignidad también”, destacó.

Ahora que todos los proyectos se encuentran aprobados en general, la instancia de salud solicitará a la Sala de la Cámara que autorice la fusión de estas iniciativas.