Volver
Publicado 20/08/2018 9:30:00

Analizan proyecto que modifica normas sobre transmisión de partidos del fútbol nacional

El director del Observatorio de Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso analizó el proyecto que pretende modificar las normas sobre transmisión de partidos de fútbol nacional, autorizando la emisión de al menos dos por cada fecha del torneo nacional y liberar el acceso de los medios de comunicación a la cancha.

El director del Observatorio de Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso analizó el proyecto que pretende modificar las normas sobre transmisión de partidos de fútbol nacional, autorizando la emisión de al menos dos por cada fecha del torneo nacional y liberar el acceso de los medios de comunicación a la cancha.

Desde que el fútbol comenzó a organizarse en sociedades anónimas deportivas se consolidó como un deporte-espectáculo. Así lo señala el proyecto (boletín 10446) presentado por diputados comunistas y que pretende perfeccionar el modelo donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Canal del Fútbol (CDF) controlan la imagen de los clubes y de las transmisiones.

La moción señala que esta transformación del fútbol permitió la entrada de nuevos capitales y actores privados, que pasaron a tener derechos sobre las imágenes y recaudaciones de sus clubes, los que, agrupados en la ANFP, disponen de los derechos sobre transmisiones televisivas y publicidad de eventos deportivos beneficiándose de su intercambio al igual que con el traspaso de jugadores.

El proyecto establece que dos de los partidos oficiales del torneo nacional de primera división, por cada fecha, deberán ser transmitidos en directo por televisión de libre recepción, correspondiendo a Televisión Nacional de Chile el derecho preferente.

La propuesta, que está siendo analizada por la comisión de Cultura de la Cámara, vendría a corregir lo que para el director del Observatorio de Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Santander, atenta contra el derecho a la comunicación.

En su intervención se refirió a legislaciones comparadas, donde lo que prima es este derecho y no el de emisión. “Lo que pasó en Chile es que se privatizó y se volvió exclusivo el acceso a los goles y a los partidos de alta relevancia”, entonces ocurre que se limita el acceso a esta información de alto interés dependiendo del dinero que tienes para poder pagar por ver este espectáculo.

La visión del académico fue compartida por el presidente de la instancia, diputado Marcelo Díaz (PS), quien explicó que este proyecto tiene un fundamento legal dado que nuestra legislación ya contempla una restricción.

"La Ley del Consejo Nacional de Televisión establece que los partidos de la selección, cuyos derechos pertenecen a una asociación sin fines de lucro como es la Federación de Futbol de Chile, solo pueden ser emitidos a través de televisión abierta”, precisó.

Sin embargo, para el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) lo importante es que no se vulnere ni el derecho a la información, ni el derecho a la comunicación y que, a la vez, la inversión hecha por el CDF, que permite un buen ingreso a los distintos clubes, también sea protegida. “Lo que no puede suceder es que finalmente no tenga ningún valor haber invertido en una plataforma como el CDF”, agregó.

La propuesta, que seguirá siendo analizada en la comisión, también garantiza el acceso de los medios de comunicación a los estadios donde se disputen partidos oficiales; dispone que no podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información y, que los reporteros radiales, gráficos y de televisión tendrán los mismos derechos para ejercer sus funciones.