Noticias

Cámara aprobó entregar facilidades laborales al Cuerpo de Botes Salvavidas

Publicado el 13 de septiembre del 2018

La propuesta legal equipara una facultad ya vigente para el Cuerpo de Bomberos de Chile, en orden a que puedan asistir a las emergencias propias de su voluntariado, cuando estas ocurran dentro de la jornada laboral, sin que se les pueda ser aplicar una sanción por salida intempestiva e injustificada.

Incorporar a los voluntarios del Cuerpo de Botes Salvavidas a la garantía y facultad laboral establecida en el Código del Trabajo, permitiéndoseles concurrir a las emergencias propias de su voluntariado, es el objetivo del proyecto (boletín 11702) aprobado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de 128 votos a favor.

Conforme al texto de la Comisión de Trabajo que expuso ante la Sala el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), en 2016 se promulgó la Ley 20.907, que permite que los trabajadores dependientes que se desempeñan a la vez como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, puedan asistir a las emergencias propias de su voluntariado, cuando estas ocurran dentro de la jornada laboral, sin que se les pueda aplicar una sanción por salida intempestiva e injustificada.

Se reconoció que existió una omisión en la tramitación de dicha iniciativa al excluir de esta regulación a los trabajadores que se desempeñan como voluntarios del cuerpo de Botes Salvavidas.

El proyecto consta de un artículo único que modifica el Código del Trabajo, incorporando al cuerpo de voluntarios de Botes Salvavidas en el citado beneficio laboral vigente para el Cuerpo de Bomberos.

El proyecto iniciado en moción por los diputados DC Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y Raúl Soto; PPD Tucapel Jiménez; FRVS Alejandra Sepúlveda; PS Gastón Saavedra; e independiente René Saffirio.