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Publicado 20/09/2018 11:00:00

Expertos piden incluir capacitación en proyectos de violencia en colegios y ciberacoso

Psicomotricistas y profesores acudieron a la Comisión de Educación para exponer sobre el proyecto que modifica la Ley General de Educación para asegurar la protección de los alumnos en casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales (boletín 11963) y en materia de ciberacoso o cyberbullying.

Psicomotricistas y profesores acudieron a la Comisión de Educación para exponer sobre el proyecto que modifica la Ley General de Educación para asegurar la protección de los alumnos en casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales (boletín 11963) y en materia de ciberacoso o cyberbullying.

Como un interesante aporte calificaron los diputados de la Comisión de Educación la exposición de la presidenta interina de la Sociedad de Psicomotricidad, Patricia Nieto, que explicó, a la instancia dirigida por la diputada Cristina Girardi (PPD), que en las nuevas generaciones de niños y adolescentes se detectó un aumento de la inseguridad y gran resiliencia.

“Creo que no nos tenemos que quedar solo en lo judicial o en el protocolo. Hay que hacer un levantamiento profundo del problema donde los impulsos agresivos nos superan y no podemos llegar a una resolución de conflictos”, aseveró Patricio Nieto.

La profesional dijo que ambas iniciativas legales deberían contemplar la asesoría de un psicomotricista, a fin de poder determinar dónde se gesta la violencia durante el crecimiento de los niños, ya que esta conducta es tangible. “Sería bueno instalar un especialista en las escuelas para abordar, desde la educación inicial y segunda infancia, el cómo auto conocernos, regular las emociones, resolver los conflictos y relacionarme con los otros amorosamente”.

En este sentido, el director nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, valoró ambas iniciativas y como aporte a ellas destacó la importancia de capacitar a los profesores para reconocer la violencia que está en el registro interno de los estudiantes.

El docente puntualizó que “los profesores deberían poder detectar las situaciones de violencia y para eso se necesita capacitación y apoyo a fin de que ellos puedan desactivar estos conflictos evitando que lleguen a acontecimientos lamentables”.

Dentro de los puntos expuestos por los invitados y destacados por los parlamentarios, la diputada Camila Vallejo (PC) comentó que “no es solamente la fiscalización y la sanción ante el incumplimiento, sino que es también el apoyo de la institucionalidad. Muchas veces las cosas no se hacen porque no se tiene la información debida. Sería bueno que desde la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación exista una mayor vigilancia para ver si se cumple o no con los manuales de convivencia, de no ser así este organismo debería intervenir con apoyo”.

La Comisión espera que, para la última semana de septiembre, la Ministra del ramo, Marcela Cubillos, acuda a la instancia legal para debatir algunos términos que tienen los proyectos, como por ejemplo: violencia en la comunidad escolar, acoso sexual escolar, ciberacoso o cyberbullying.