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Publicado 20/09/2018 12:00:00

Comisión de Constitución debate proyecto sobre acceso a la información pública aplicable a las Fuerzas Armadas

La instancia legislativa recibió al Consejo para la Transparencia y Chile Transparente, los que consideran positivo e importante realizar un cambio a la norma.

La instancia legislativa recibió al Consejo para la Transparencia y Chile Transparente, los que consideran positivo e importante realizar un cambio a la norma.

La Comisión de Constitución analiza el proyecto que modifica artículos del Código de Justicia Militar y de la Ley sobre Acceso a la Información Pública para aplicar a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública las normas de transparencia y publicidad de los actos de la Administración del Estado (boletín 11697).

La iniciativa busca avanzar en lo que se considera como una actual dificultad en los sistemas de control, fiscalización o investigación externa y pública de las instituciones armadas, pues son extremadamente restringidas, siendo casi imposibles incluso para el Parlamento.

Desde el Consejo Nacional para la Transparencia, su presidente Marcelo Drago, valoró la iniciativa y sostuvo que se trata de un tema que hay que resolver.

“Las condiciones en que el Código de Justicia Militar establece los secretos de defensa son inaceptables en el contexto constitucional actual. Se establecen secretos sin necesidad de establecer que se afecte de verdad la seguridad nacional cayéndose en el absurdo de que, si alguna información pueda estar vinculada a la seguridad nacional, pero es positivo, es conveniente que se difunda, no se puede difundir porque está en este artículo del Código Justicia Militar. Creemos que se tiene que modificar y en eso el proyecto es un verdadero aporte y esperamos que siga adelante”, detalló.

Igualmente, Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, considera que el proyecto va por buen camino, por lo que espera que, incluso, pueda ampliarse a otros organismos.

“El articulo 436 del Código de Justicia Militar que es el que se pretende reformar con este proyecto de ley es algo que ha quedado absolutamente anclado y que hoy día se utiliza como un resquicio para denegar la información relevante, incluso, a los mismos parlamentarios y a los ciudadanos, por ello creemos que debe ser absolutamente derogado y esperamos la aprobación de este proyecto y, también, que efectivamente la transparencia pueda permear todos los sectores de la administración del Estado, incluso los sectores que tiene que ver con el orden nacional y el orden público”, señaló.

Fortalecer la transparencia

El autor del proyecto, diputado Leonardo Soto (PS), destacó el respaldo de las instituciones invitadas y sus sugerencias para profundizar en la materia.

“Debiera abarcar a otras instituciones que también necesitan transparencia y debiera eliminar con mayor decisión e integralmente todos los privilegios de secretismo que tienen las Fuerzas Armadas, que están fuera de las normas generales que hay. No se justifica de ninguna manera un trato privilegiado para estas instituciones, Fuerzas Armadas y Carabineros, en materia de transparencia. Tenemos un respaldo completo”, indicó.

Esta es una iniciativa que busca fortalecer la transparencia, sobre todo, cuando hay dinero del Estado involucrado, subrayó el diputado Jorge Alessandri (UDI).

“Hay que reconocerlo, las Fuerzas Armadas y de Orden se habían quedado un poco atrás en este tema, por lo tanto, estamos tomando la ley que ya existe y estamos modificando algunos artículos para que la generalidad sea transparencia total y solamente haya excepciones cuando la información tenga algo que ver con seguridad nacional o la seguridad de un barrio determinado o la lucha contra la delincuencia o el narcotráfico. Todo lo otro que es el 99,9% de las cosas debiese ser público, para que nunca más los chilenos abramos un diario en la mañana y veamos fraude en Carabineros, fraude en el Ejército, fraude con los pasajes…”, explicó.

El proyecto destaca que la importancia del control que se busca instalar radica, entre otros motivos, en que permite cautelar el patrimonio público y aportar en la detección temprana de posibles hechos irregulares o delictivos.

Este privilegio, señala el documento, afecta el diagnóstico y búsqueda de soluciones que pueden realizarse desde la academia o especialistas en materia de seguridad pública, al no contar siquiera con estadísticas básicas de estas instituciones.

El texto subraya, además, que es evidente la necesidad de mejorar los sistemas de control, tanto internos como externos, y en este último ámbito, modificar el artículo 436 del Código de Justicia Militar de 1987, que dispone el secreto de determinados documentos.