Volver
Publicado 21/09/2018 9:00:00

Diputados solicitan al Minsal realizar exámenes a los habitantes de las zonas de sacrificio

El objetivo es conocer en detalle los efectos nocivos de los altos e intolerables índices de contaminación en la salud de personas que habitan zonas como Quintero y Puchuncavi, Huasco, Chañaral (en especial, la localidad de El Salado), Tierra Amarilla, Tocopilla, Mejillones, Calama, Coronel, entre otras comunas afectadas.

El objetivo es conocer en detalle los efectos nocivos de los altos e intolerables índices de contaminación en la salud de personas que habitan zonas como Quintero y Puchuncavi, Huasco, Chañaral (en especial, la localidad de El Salado), Tierra Amarilla, Tocopilla, Mejillones, Calama, Coronel, entre otras comunas afectadas.

Por 127 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la solicitud de un grupo de legisladores que pidió al Ejecutivo instruir al Ministerio de Salud la realización de exámenes médicos para evaluar el daño que han sufrido las llamadas zonas de sacrificio, a causa de los altos niveles de contaminación.

El objetivo de la resolución 318 es conocer en detalle los efectos nocivos de los altos e intolerables índices de contaminación en la salud de personas que habitan zonas como Quintero y Puchuncavi, Huasco, Chañaral (en especial, la localidad de El Salado), Tierra Amarilla, Tocopilla, Mejillones, Calama, Coronel, entre otras comunas afectadas.

Y es que de acuerdo a sus antecedentes el desarrollo económico se ha producido con una indudable asimetría entre lo que se extrae de las zonas de sacrificio, y la respectiva compensación que se debe a sus habitantes y territorios por vivir en ellas, generando una profunda desigualdad.

En efecto, sostiene el texto, mientras las riquezas económicas del país concentran en parte de la región Metropolitana, la pobreza y el daño ambiental de las comunas donde se extraen estos recursos naturales evidencia la trayectoria de la relación entre el centralismo y los territorios lejanos a la capital nacional.

Para evidenciar lo anterior, la resolución argumenta que lo que está ocurriendo en las comunas de Puchuncavi y Quintero en la actualidad no es sino una consecuencia necesaria de la relación que tiene el Estado, las empresas y la institucionalidad en general con las zonas de sacrificio, las cuales llegan a puntos críticos dada la poca y casi nula protección que reciben del poder central.

De esta manera, indica el documento, no son sorpresivos los índices de contaminación y los graves daños en la salud de las personas de estos territorios, sino que justamente es la cara no visible del modelo de desarrollo adoptado.

Dado lo anterior, y sin perjuicio de este modelo de desarrollo de poca sustentabilidad social y ambiental, es urgente y necesario, señalan los parlamentarios, tomar medidas que permitan generar un monitoreo permanente de la situación de todas las zonas de sacrificio, con la finalidad de evitar situaciones tan dramáticas como las que vemos en Quintero y Puchuncavi.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), René Saffirio (IND), Esteban Velásquez (FRVS), Andrés Longton (RN), Daniel Verdessi (DC), Marcelo Schilling (PS), Jorge Brito (RD), Natalia Castillo (RD), Carolina Marzán (PPD) y Jaime Mulet (FRVS).