Volver
Publicado 21/09/2018 10:30:00

Cámara pide que viviendas del Programa Fondo Solidario cuenten con accesos para personas con discapacidad

El documento indica que, en los últimos años, distintos Gobiernos han presentado iniciativas y han desarrollado programas, subsidios, beneficios, becas, entre otros, para personas que se encuentran en situación de discapacidad.

El documento indica que, en los últimos años, distintos Gobiernos han presentado iniciativas y han desarrollado programas, subsidios, beneficios, becas, entre otros, para personas que se encuentran en situación de discapacidad.

A través de la resolución 166, un grupo de legisladores solicitó al Ejecutivo disponer que los proyectos habitacionales, construidos en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, cuenten con acceso para personas con discapacidad física o de movilidad y que las viviendas puedan ser fácilmente adaptadas para ellas.

El texto solicita, además, la creación de un subsidio para ampliar o mejorar las viviendas donde habiten personas con discapacidad física o de movilidad.


El documento indica que en los últimos años distintos Gobiernos han presentado iniciativas y han desarrollado programas, subsidios, beneficios, becas, entre otros, para personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Es así como el Ministerio de Vivienda ha actualizado la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcción, estableciendo requisitos mínimos a los edificios públicos para que personas con movilidad reducida tengan acceso a ellos, sin verse expuestos a dificultades.

El mismo Ministerio ha creado el subsidio habitacional para personas con discapacidad, el cual incrementa en hasta 80 unidades de Fomento el subsidio base, para la implementación de obras que contribuyan a paliar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad en el grupo familiar del postulante.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente. “Muchas veces la discapacidad puede presentarse con posterioridad a haber sido una persona beneficiaria del Subsidio Habitacional, quedando en una vivienda que no está adaptada a sus necesidades”, describen los parlamentarios.

En este sentido, y a modo de ejemplo, la resolución argumenta que en marzo de 2017 la entonces Ministra de Vivienda y Urbanismo declaraba que había 3700 viviendas financiadas con subsidios del Estado, las que han sido adaptadas para familias que tienen algún integrante con discapacidad.

Siguiendo esta dirección, el texto añade que las personas con algún tipo de discapacidad de movilidad no solo circulan dentro de sus viviendas, también lo hacen en sus barrios, los hogares de sus vecinos y parientes, y en espacios públicos, y si bien el Estado ha hecho un esfuerzo para mejorar el acceso en los edificios y lugares públicos es necesario que la mayoría de los espacios sean adaptables y tengan facilidades para este tipo de personas.

Es por esto, detallan los legisladores, que toda vivienda que se construya en el marco del Programa del Subsidio Habitacional, debería tener las condiciones necesarias para que personas con discapacidad de movilidad puedan tener acceso a ellas y en caso de ser necesario poder realizar los cambios que se requieran para un mejor desarrollo de su persona.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados RN Harry Jurgensen, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper, Miguel Mellado y el DC Gabriel Silber.