Volver
Publicado 21/09/2018 12:00:00

Comisión de Programas de Gobierno se encuentra ad portas de concluir su mandato

La instancia investigadora, presidida por el diputado Marcos Ilabaca, espera finalizar su informe el próximo jueves 27 de septiembre.

La instancia investigadora, presidida por el diputado Marcos Ilabaca, espera finalizar su informe el próximo jueves 27 de septiembre.

La Comisión Investigadora sobre los programas de Gobierno calificados como de desempeño insuficiente se encuentra analizando las conclusiones y propuestas que serán incorporadas en el informe final, que será presentado ante la Sala de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), quien adelantó que las conclusiones manifiestan la necesidad de contar con una unidad técnica presupuestaria, que permita a los parlamentarios enfrentar el proceso de evaluación de los diferentes programas que el Gobierno implementa.

“Es importante ver cómo el ejercicio de las políticas públicas va generando cambios en la ciudadanía. Pero, en el proceso de discusión parlamentaria, el Congreso tiene una gran falencia que radica en el bajo nivel técnico para proceder a discutir temas presupuestarios muy complejos y aquí, tal como lo comentó el Contralor de la República, es fundamental contar con una unidad específica para asesorar a los parlamentarios” puntualizó.

Por otra parte, el parlamentario aseguró que se realizaron algunos cambios en las propuestas presentadas, específicamente, en la que establece eliminar el programa de Gobierno si, al cabo de uno a dos años, continúa siendo declarado con desempeño insuficiente.

“Yo creo que no es prudente, hoy día, establecer un plazo tan acotado, porque muchas veces un programa que recién se inicia tiene un período de vida más o menos largo y lo que puede llegar a implicar en la ciudadanía también es variable. Creo que no es adecuado establecer plazos tan tajantes para este proceso”, explicó el legislador.

En tanto, el diputado dice compartir que si un programa, en el transcurso del tiempo, no mejora sus indicadores cuantitativos o cualitativamente no genera un impacto positivo en la comunidad, debe ser modificado o darlo por terminado.

En ese sentido, agregó que es fundamental también que la ciudadanía participe en la evaluación expos de los diferentes programas.

Cabe recordar que, tras la exposición del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, los diputados establecieron que, entre 2012 y 2017, 52 son los programas calificados con desempeño insuficiente, y que solo 27 pudieron ser fiscalizados por la Contraloría.

La Comisión Investigadora espera terminar de revisar el informe el jueves 27 de septiembre, con el propósito de que sea analizado por la Sala de la Cámara el 4 de octubre y cumpla con el plazo legal mandatado por la Corporación.