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Parlamentarios de Educación analizaron discrepancias en cifras sobre salas cuna

Publicado el 09 de octubre del 2018

En una sesión especial, la Comisión de Educación recibió a la exministra Adriana Delpiano, quien explicó cómo fue el desarrollo de la gestión, y a la actual titular del Mineduc, Marcela Cubillos, quien señaló que se trata de un programa mal diseñado.

Analizar las disimiles cifras sobre la apertura de nuevas salas cunas y jardines infantiles fue el objeto de la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara, luego que la ministra del ramo, Marcela Cubillos, señalara que el Gobierno anterior completara solo 41 mil de los 70 mil cupos comprometidos.

Ante estas críticas, la exministra Adriana Delpiano manifestó que los gobiernos son de cuatros años y que, bajo su gestión, tuvieron que hacerse cargo de parte importante de los liceos Bicentenario, que se construyeron en el gobierno de Sebastián Piñera y que tuvieron que terminarse en la administración de Michelle Bachelet.

“Ahora se dejó todo listo. Todos los diseños arquitectónicos, todos los trámites administrativos, los recursos para los jardines que se deben terminar durante este año. Entonces, hacer una cuestión de esto no nos parece, porque empequeñece lo que ha sido una política de Estado y no una política de gobierno”, planteó.

La actual ministra Marcela Cubillos valoró que se haya podido discutir el estado en el que se recibe la educación parvularia y reiteró que se trata de una política mal diseñada, mal implementada y que no se pudo terminar.

“En muchas comunas se generaron expectativas que, hoy día, con esfuerzo vamos a tener que cumplir, pero que se debieron haber cumplido a marzo de este año”, enfatizó.

Por otro lado, agregó que se debe actuar con seriedad pues, lo que se ha hecho es una crítica política a un programa específico del Gobierno anterior.

“Creo que eso (la crítica) es absolutamente necesario y valido cuando se está en un gobierno, porque, a partir de las críticas políticas, es que se analizan los programas, se ve cómo se mejora y se ve también como se puede seguir implementando y eso es lo que hemos hecho y hemos sostenido en los medios de comunicación y en la Cámara de Diputados”, precisó.

De acuerdo a las cifras entregadas, hay más de 20 mil proyectos en proceso de edificando: 16.600 en obras y 3.660 con sus trabajos paralizados.

Por otro lado, las 4.292 plazas restantes corresponderían a establecimientos cuyos trabajos están en proceso de recepción.

Finalmente, la ministra de Educación fue consultada por el proyecto sobre subvención a la educación preescolar frente a lo cual señaló que la forma de aumentar la cobertura va por todos los caminos posibles y que la discusión que viene no es el medio, sino de qué manera se pone este objetivo en el foco de la política pública.

"Si hoy día consideramos que en menores de tres años hay solo un 18% de cobertura, como país tenemos una dificultad para aumentar la cobertura en materia de educación parvularia e ir disminuyendo las brechas. ¿De qué manera? Mejorando los jardines infantiles actuales, completando un programa que fue heredado y no fue completado y, obviamente, con un proyecto que hemos anunciado de subvención universal y gratuita”, remarcó.