Volver
Publicado 10/10/2018 10:00:00

Comisión Investigadora Huracán prepara conclusiones para su informe final

Propuestas de conclusiones surgieron desde la oposición y el oficialismo respecto a la operación de inteligencia policial realizada en territorio mapuche. En los próximos días se buscarán puntos de coincidencia, antes de votar las propuestas el lunes 22 de octubre.

Propuestas de conclusiones surgieron desde la oposición y el oficialismo respecto a la operación de inteligencia policial realizada en territorio mapuche. En los próximos días se buscarán puntos de coincidencia, antes de votar las propuestas el lunes 22 de octubre.

Dos propuestas de conclusiones, -una de oposición y otra oficialista-, se revisan en la comisión Huracán que indaga la actuación de órganos del Estado y la denuncia de pruebas falsas en la operación de inteligencia policial realizada, donde se detuvo a ocho comuneros mapuche acusados de supuesta asociación ilícita terrorista.

Una de las diferencias importantes se centra en el capítulo de las responsabilidades políticas, donde Chile Vamos plantea mencionarlas en particular, por ejemplo, en el caso del entonces subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y de los generales de Carabineros ya retirados, Bruno Villalobos y Gonzalo Blu.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) consideró que el exsubsecretario, debió conocer la operación policial, ya que, de acuerdo a la ley, la institución debía informar sus maniobras cada cierto período de meses.

“Nosotros hemos expuesto una serie de conclusiones que creemos tienen asidero en la misma ley que regula a Carabineros y en la misma ley que le entrega facultades al Ministerio del Interior y que obliga a Carabineros a informar con respecto a sus actividades, al menos semestralmente, al Ministerio del Interior. Por lo tanto, el exsubsecretario Aleuy no puede alegar desconocimiento de las operaciones que está haciendo Carabineros”, recalcó.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la instancia, sostuvo que no se pudo determinar que el expersonero de Gobierno conociera dicha operación.

“Sin duda es así, se debe informar al Ministerio del Interior sobre lo que tiene que ver con la Ley de Inteligencia; pero, en definitiva, la Operación Huracán fue por otra vía, es un proceso más bien judicial, penal, de lo cual no existe ninguna obligación de que la autoridad política se entere. Y, además, claramente ha quedado establecido que es un fraude. Por lo tanto, eso no lo logramos comprobar. Sería bastante poco claro e injusto que hiciéramos conclusiones basadas en opiniones o percepciones y no en base a lo que efectivamente logramos establecer al interior de la Comisión”, explicó.

Cabe recordar, que ninguna de las exautoridades mencionadas asistió a la instancia, así como tampoco el actual director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Antonio Masferrer, que tenía la obligación de concurrir, por lo que la Comisión no contó con toda la información referente al caso Huracán.

En la próxima sesión, los diputados buscarán puntos de coincidencia de ambas propuestas, para someter a votación el o los informes el lunes 22 de octubre.