Volver
Publicado 18/10/2018 9:30:00

Chile Cuida: Diputados piden que Sistema de Apoyo y Cuidados tenga cobertura nacional

Chile Cuida es un programa intersectorial, parte del Sistema de Protección Social, que entrega apoyo a las personas en situación de dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo. Sin embargo, solo está presente en algunas comunas del país.

Chile Cuida es un programa intersectorial, parte del Sistema de Protección Social, que entrega apoyo a las personas en situación de dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo. Sin embargo, solo está presente en algunas comunas del país.

Un llamado al Ejecutivo a que el Programa Chile Cuida tenga cobertura nacional formuló la Cámara de Diputados, a través de la resolución 207. La propuesta de los diputados Carolina Marzán (PPD), Marcelo Schilling (PS), Andrés Longton (RN), Daniel Verdessi (DC), Juan Luis Castro (PS) y Diego Ibáñez (IND) recibió un respaldo de 114 votos.

En el texto, los diputados describen que el acceso a los servicios de Chile Cuida es coordinado por las municipalidades participantes. Estos servicios pueden ser: domiciliarios, ayudas técnicas, residencias, hogares protegidos y centros diurnos, entre otros.

Las prestaciones de este programa van dirigidos al 60% de los hogares más vulnerables con un integrante en situación de dependencia; a las personas mayores de 60 años en situación de dependencia; a los niños, niñas y adultos en situación de dependencia y a los cuidadores y cuidadoras. La evaluación para acceder a Chile Cuida considera el nivel de dependencia, la caracterización socioeconómica y las necesidades de apoyos y cuidados.

Los autores de la resolución destacan que es una política pública intersectorial, que cuenta con el apoyo de los municipios de las comunas donde se implementa, además del Senama, el Senadis, el Sence, programas de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil.

Adicionalmente, resaltan el apoyo que entrega este programa a las mujeres que deben desempeñarse como cuidadoras en sus familias y, a la vez, ha generado trabajo para muchas otras que se han capacitado para realizar este trabajo.

Para poder brindar una mejor protección y calidad de vida, concluyen los diputados, es necesario que se amplíe la cobertura al resto de los municipios del país, para atender a más beneficiarios, "propiciando por parte del Ejecutivo también que la mayor cantidad de la población pueda acceder a los beneficios sin que la condición socioeconómica sea un nuevo obstáculo en la vida de estas familias", además de considerar a la clase media.