Noticias

Estatuto de Roma: Solicitan el Gobierno que de pronto cumplimiento a la ratificación de las enmiendas

Publicado el 18 de octubre del 2018

En el vigésimo aniversario del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, los diputados llamaron a aprobar las enmiendas que se han hecho para mejorar las normas de protección a las víctimas de crímenes de guerra en conflictos armados no internacionales y guerras de agresión.

Con 133 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 217, que solicita al Presidente de la República que de pronto cumplimiento a las ratificaciones de todas las enmiendas al Estatuto de Roma.

La resolución fue presentada por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Víctor Torres (DC), Gabriel Ascencio (DC), Vlado Mirosevic (PL), Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Carmen Hertz (PC).

El texto indica que, desde su aprobación, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ha sido objeto de modificaciones encaminadas a mejorar las normas de protección para las víctimas de crímenes de guerra en conflictos armados no internacionales y en guerras de agresión.

Detallan que las enmiendas reflejan los avances tecnológicos en el armamento, el cual ha aumentado drásticamente el potencial de abusos graves y sufrimiento humano superfluo contra las poblaciones civiles, en violación de todos los principios y normas defendidos por las naciones respetuosas del estado de derecho.

Agregan que, tras siete años de su entrada en vigor, cualquier Estado Parte puede presentar enmiendas al Estatuto. En mayo y junio de 2010, se celebró en Kampala (Uganda) una Conferencia de revisión del artículo 123, para examinar las enmiendas propuestas y revisar el Estatuto.

En el marco de la Conferencia de Revisión de 2010, se adoptaron enmiendas significativas sobre el crimen de agresión y crímenes de guerra, mientras que en las subsiguientes sesiones de la Asamblea de los Estados Parte (AEP), se aprobaron enmiendas adicionales, incluyendo la sesión de diciembre de 2017, en que se aprobaron por unanimidad nuevas enmiendas sobre crímenes de guerra propuestas por Bélgica.