Noticias

Diputados solicitan al Ejecutivo incluir el Alzheimer y otras demencias en el plan Auge

Publicado el 18 de octubre del 2018

La Comisión de Salud acordó, por unanimidad, pedir al Gobierno que incluya este tipo de patologías en las prestaciones del programa Auge para el próximo año.

Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que incluya en la lista de prestaciones Auge la atención del Alzheimer y de otro tipo de demencias.

Lo anterior, tras recibir a representantes de organizaciones ciudadanas, quienes dieron cuenta de la realidad de pacientes y de sus familias que conviven a diario con alguna enfermedad de estas características.

Falta de recursos, pero sobre todo de una cobertura de salud integral, fue lo expuesto ante la instancia, tanto por la vicepresidenta de la Corporación Profesional Alzheimer, Andrea Slachevsky; como por Marine Budinich, de la Sociedad Chilena de Geriatría.

Ambos coincidieron en que se debe avanzar a un trabajo intersectorial donde se complemente el trabajo del Ministerio de Salud con la cartera de Desarrollo Social y la propia ciudadanía, ya que estas enfermedades necesitan de una atención multidisciplinaria y se debe considerar a la persona con demencia y a su entorno.

Pero el testimonio más decidor fue el de la actriz Paulina Urrutia, quien llegó a la Comisión junto a su esposo, el periodista Augusto Góngora, quien sufre esta enfermedad.

Urrutia señaló que “se debe sensibilizar a la sociedad en su conjunto para hacernos cargo de esta enfermedad como país; estas enfermedades no se viven de manera solitaria, sino que en familia y hay que vivirlas en sociedad”.

Para los parlamentarios, resulta urgente adoptar medidas frente a una realidad que emerge y que, muchas veces, no tiene un diagnóstico oportuno, lo que justifica ingresar estas enfermedades al Auge, como lo explicaron los diputados socialistas Juan Luis Castro y Patricio Rosas.

Castro sostuvo que Chile necesita un plan nacional de demencia más eficaz, que llegue al Auge 2019, vale decir, “que en el grupo de las 81 enfermedades se agreguen todas las demencias que afectan a 200 mil personas y a casi un millón de chilenos que giran en torno a estas personas”.

Al respecto, Rosas recordó que es el familiar del paciente quien “sufre al dar el apoyo a una persona que es muy demandante, que pierde la memoria y las herramientas para sostenerse en la vida adecuadamente”.

Para los diputados Jorge Durán (RN) y Sergio Gahona (UDI), lo importante ahora es insistir con las gestiones ante el Ejecutivo, ya que, si bien se reconoce que se está frente a un periodo complejo en materia económica, es necesario avanzar en el tratamiento de estas patologías.

Durán precisó que se darán los debates necesarios, tanto con los Ministerios de Salud como de Hacienda, dada la necesidad de “generar conciencia y disponer de los recursos para abordar el tema de la salud mental”.

En tanto, el diputado Gahona recordó que “hoy no existe cobertura Auge ni tampoco por la vía de la ley Ricarte Soto. Tampoco está bien abordado el tema de la política pública ni menos del financiamiento para resolver estos temas”.

La solicitud aprobada por la instancia fue despachada al Gobierno para que analice su factibilidad.