Volver
Publicado 19/10/2018 10:30:00

Llaman a poner urgencia legislativa a nuevo Código Procesal Civil

Lo diputados señalaron en la resolución que hay consenso en la necesidad de contar con un nuevo cuerpo normativo para la justicia civil.

Lo diputados señalaron en la resolución que hay consenso en la necesidad de contar con un nuevo cuerpo normativo para la justicia civil.

Con 132 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 222, que pide al Presidente de la República que le asigne urgencia al proyecto de ley que establece un Nuevo Código Procesal Civil (boletín 8197).

La resolución fue presentada por los diputados Pablo Prieto (IND), Francesca Muñoz (RN), Luis Pardo (RN), Carlos Kuschel (RN), Cristóbal Urruticoechea (RN), Jorge Alessandri (UDI), Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (IND), Matías Walker (DC) y Juan Fuenzalida (UDI).

Los autores sostienen que la iniciativa ingresó en 2012 a la Cámara de Diputados y se encuentra, desde 2014, en la Comisión de Constitución del Senado.

"Habiendo sido parte del programa de gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, al iniciar su nuevo periodo se optó por paralizar el proyecto, comprometiéndose, en ese entonces, el Ministro de Justicia a efectuar los análisis correspondientes y así reimpulsar la tramitación legislativa, cuestión que nunca ocurrió", afirman en el texto los parlamentarios.

Recuerdan que, en nuestro país, un juicio ordinario civil demora muchos años, sin tener en consideración que los procedimientos ejecutivos acaparan la mayoría de las causas en los tribunales. "Esto hace que los conflictos que requieren tutela judicial efectiva no lleguen a tribunales o sean derechamente abandonados, toda vez que las partes carecen de recursos para su total prosecución", agregan.