Volver
Publicado 19/10/2018 14:40:00

Piden incorporar locomoción colectiva en líneas Lota, Coronel, Tomé-Concepción

Esto en el perímetro de exclusión de la locomoción colectiva que se pretende implementar para el gran Concepción, región del Biobio.

Esto en el perímetro de exclusión de la locomoción colectiva que se pretende implementar para el gran Concepción, región del Biobio.

Por 135 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 223 que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para incorporar la locomoción colectiva de las líneas Lota, Coronel, Tomé-Concepción en el perímetro de exclusión que se pretende implementar para el Gran Concepción.

El texto fue propuesto por los diputados RN Leonidas Romero, Francesca Muñoz, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Mario Desbordes y Eduardo Durán, además de PS Gastón Saavedra, UDI Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe.

El documento describe que, el pasado viernes 6 de julio, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, en reunión sostenida con participación del diputado Romero, informó que por instrucciones de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, el perímetro de exclusión de Lota-Coronel-Tome que se trabajada, se dejaría sin efecto y que solo se trabajará con 4 perímetros a nivel nacional (Concepción-Valparaíso-Antofagasta-Iquique).

Lo anterior, explica el texto, echa por tierra el trabajo de años que busca regular estas prestaciones y afecta de gran manera a las comunas de Lota y Coronel que, en la actualidad, cuentan con los índices de cesantías más alto del país.

“Este perímetro permitiría entregar una rebaja tarifaria de un 20%, además de la rebaja tarifaria para la tercera edad, y buscaba mejorar sustancialmente las condiciones laborales para brindar una mejor calidad en el servicio de locomoción colectiva”, señalaron los parlamentarios.