Noticias

Participación de la mujer en la política centrará el VII Diálogo de Inclusión organizado en el Congreso Nacional

Publicado el 19 de octubre del 2018

El encuentro, tendiente a analizar las condiciones que facilitan o dificultan la participación política de las mujeres, es convocado en forma conjunta por la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones en el mundo político nacional es el objetivo del VII Diálogo de Inclusión que se celebrará el próximo miércoles 24 de octubre, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Valparaíso.

El encuentro, titulado “Mujeres y Política: condiciones que facilitan o dificultan la participación política de las mujeres”, es convocado por los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández (PS) y Carlos Montes (PS), respectivamente, junto al director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez.

Conforme al programa establecido, la actividad debiera comenzar cerca de las 10:00 horas con las palabras de bienvenida de los titulares de la Cámara, del Senado y de la BCN, para pasar, alrededor de las 10:45 horas, al desarrollo de la primera mesa, titulada: “Condiciones que dificultan la participación de mujeres en política”.

Participarán en dicho bloque el senador Carlos Montes; la diputada Gael Yeomans (RD), integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara; Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso; y Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel. Moderará Christine Weidenslaufer, investigadora del Área de Análisis Legal de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN.

A las 12:00 se contempla se de inicio a la segunda mesa, titulada: “Representación de las mujeres en el Congreso Nacional: situación actual y desafíos”.

En dicho espacio de conversación intervendrán la diputada Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara; la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Mujeres y Equidad de Género del Senado; la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar; y Marcela Ríos, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile. Moderará Pilar Lampert, investigadora del Área de Políticas Sociales de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN.

El cierre está programado para las 13:00 horas.

Para inscripciones y confirmación de asistencia dirigirse al correo: inclusion@bcn.cl

Esta actividad será transmitida por TV Senado (www.senado.cl), en el sitio www.bcn.cl y por Facebook Live en la cuenta de la Biblioteca del Congreso Nacional.