Volver
Publicado 19/10/2018 12:30:00

Comisión aprobó proyecto que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial

La propuesta despachada por los diputados de Seguridad Ciudadana, también conocida como "STOP", contempla reuniones mensuales entre las policías, fiscales y otras autoridades para definir estrategias que permitan combatir la delincuencia.

La propuesta despachada por los diputados de Seguridad Ciudadana, también conocida como

Transparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos a través de un conjunto de acciones y estrategias es parte del objetivo del proyecto que ley que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial (boletín 11.705) y que fuera aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y despachado a su par de Hacienda.

El mecanismo, también conocido por su sigla “STOP”, busca prevenir los delitos por medio de un conjunto de acciones y estrategias, entre las que se comprenden el análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como también el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo de control en esta áreal.

Para la utilización de la información de este sistema, se celebrarán sesiones con el objeto de su análisis y la adopción de acuerdos con miras a la focalización de la acción preventiva, como explicó el diputado Jorge Alessandri (UDI).

“Estamos contentos porque este proyecto pone en la ley estas reuniones que ya estaban ocurriendo. Reuniones mensuales de comisarias, prefecturas, alcaldes y representantes de la sociedad civil y le otorga una estructura legal a esta rendición de cuentas", destacó.

Resaltó que, una vez al año, estas instituciones van a tener que venir a la Cámara a rendir cuenta de las cifras. "Para que, como vecinos, podamos controlar específicamente el trabajo de nuestra comisaria y saber cómo vamos en cada uno de los índices. Lo importante es que este proyecto crea la estructura para que los vecinos puedan fiscalizar directamente como lo está haciendo su comisaria, su cuartel de la PDI o su municipio”, detalló.

El diputado Raúl Leiva (PS) destacó los perfeccionamientos realizados en la Comisión, como por ejemplo en materia de participación ciudadana. “Yo creo que se mejoró mucho el proyecto original. El incluir la participación ciudadana, el que sea vinculante también el trabajo que tengan estas comisiones es sumamente importante", acotó.

Planteó que otro tema fundamental es que "en estas labores siempre debe estar presente, de manera obligatoria, el plan de comunidad de seguridad pública y los acuerdos que adopten los miembros de los consejos comunales de cada municipio, de manera que se transparenta el trabajo”.

La iniciativa considera en sus antecedentes que el aumento de la delincuencia y la variedad de aspectos que lo componen hace necesario desarrollar un trabajo planificado, que sea capaz de conciliar la lucha contra la delincuencia y usar los recursos públicos disponibles de la manera más eficiente, con el fin de responder de manera contundente a las demandas de la población.