Noticias

Cámara aprobó dos resoluciones en el ámbito de las Relaciones Exteriores

Publicado el 22 de octubre del 2018

El primer texto solicita al Ejecutivo manifestar el rechazo a las declaraciones efectuadas por Donald Trump, relativas a invadir militarmente Venezuela. El segundo pide expresar el rechazo de asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Con voto dividido, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones en el ámbito de las relaciones internacionales, una relativa a recientes dichos del Presidente de Estados Unidos y otra en torno a la violencia en Colombia.

Más específicamente, la resolución 227, solicita al Presidente de la República que, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, se manifieste el rechazo del pueblo chileno a una eventual intervención militar en Venezuela, ello en consideración a trascendidos que indicarían que el Presidente Donald Trump evaluaría dicha opción.

Asimismo, se conmina al gobierno de Estados Unidos de América a respetar la paz, como también a dar cumplimiento a los principios de derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, respeto a la autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos.

La resolución, aprobada por 75 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, fue planteada a la Sala por los diputados/as Tomás Hirsch (PH), Pablo Vidal (RD), Marisela Santibáñez (PRO), Diego Ibáñez (IND), Félix González (PEV), Juan Luis Castro (PS), Alejandro Bernales (PL), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IND) y Vlado Mirosevic (PL).

Colombia

La resolución 228, aprobada por 78 votos a favor, uno en contra y 22 abstenciones, solicita al Presidente de la República que, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, se manifieste al gobierno de Colombia el rechazo de los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en dicho país.

El texto explicita que la Cámara apoya las demandas de las organizaciones sociales y políticas de Colombia que buscan garantías para el ejercicio de la actividad política, así como las exigencias de justicia para las y los asesinados.

Además, se interpela al gobierno saliente de Juan Manuel Santos, así como al entrante, de Iván Duque, a que refuerce las medidas correspondientes para terminar con estos crímenes y se realicen las acciones judiciales pertinentes, con miras a resguardar la paz en Colombia y el continente.

"En ese marco, nuestra cancillería, a nombre del Estado chileno, debe exigir al gobierno colombiano saliente y entrante, el respeto y cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre las FARC-EP y el Estado de Colombia, así como también la continuidad de la mesa de diálogo para la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", especifica finalmente el texto.

La propuesta fue planteada por los diputados/as Pablo Vidal (RD), Tomás Hirsch (PH), Claudia Mix (Poder), Marisela Santibáñez (PRO), Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL), Gael Yeomans (RD), Gonzalo Winter (IND), Félix González (PEV) y Camila Rojas (IND).