Noticias

Llaman a otorgar subsidios para quienes capten agua a partir de la cosecha y acumulación de agua lluvia

Publicado el 22 de octubre del 2018

La resolución pide al Gobierno seguir avanzando e impulsando el riego por medio de fomento y subsidios, no solo para proyectos que cuenten con derechos de agua constituidos, sino que puedan ser beneficiarios de subsidios también quienes capten agua a partir de la cosecha y acumulación de agua lluvia.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 225, que solicita al Presidente de la República avanzar e impulsar el riego, a través de su fomento y otorgamiento de subsidios para quienes capten agua a partir de la cosecha y acumulación de agua lluvia.

El texto fue propuesto a la Sala por los diputados RN Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper y Miguel Mellado; DC Iván Flores; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

Según se expresa en los considerandos, hoy Chile se encuentra en una etapa crucial, durante el año 2018 han sido más de 60 las comunas declaradas en situación de escasez hídrica por la Dirección General de Aguas.

Agrega que, si bien durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, incluso se nombró un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, no se han visto soluciones potentes y concretas para un problema que hoy se instaló y requiere con urgencia más atención.

En virtud de lo anterior, los diputados consideran de gran importancia apoyar y fomentar nuevas formas de captación de agua, la que usualmente ha sido por medio de fuentes naturales, a través de norias o pozos profundos, sin embargo, la sequía ha hecho que estos recursos sean cada día más escasos.

“Es así como se hace esencial la utilización de otros métodos para aprovechar de mejor forma este preciado recurso, uno de esos es la cosecha de agua de lluvia en el sur”, manifestaron.