Volver
Publicado 23/10/2018 10:15:00

Comisión Investigadora recibió a director ejecutivo de TVN

El director ejecutivo del canal estatal, Jaime De Aguirre, respondió materias ligadas a la capitalización de la señal, su negativa a dar a conocer la cifra de sueldos de rostros y ejecutivos, como también su opinión respecto de la filtración de datos de su contrato.

El director ejecutivo del canal estatal, Jaime De Aguirre, respondió materias ligadas a la capitalización de la señal, su negativa a dar a conocer la cifra de sueldos de rostros y ejecutivos, como también su opinión respecto de la filtración de datos de su contrato.

La Comisión Investigadora sobre la actuación de la administración del Estado en los contratos de directivos de TVN recibió a Jaime De Aguirre, director ejecutivo de este canal.

El funcionario dijo a los parlamentarios que la capitalización, que aún no se concreta, es el resultado de un trabajo que se ha hecho para instalar a TVN de manera competitiva. Si bien planteó que el proceso es necesario para la señal, consideró que no es suficiente.

En relación a cuál debiera ser el modelo de financiamiento a seguir, cree que cualquiera que garantice la autonomía de la estación televisiva sería el correcto.

En términos generales Jaime De Aguirre abordó lo ocurrido con su contrato, lamentando que se haya especulado sobre eventuales irregularidades en un procedimiento que según dijo fue transparente desde el minuto uno.

Con respecto a la transparencia de los sueldos de rostros y ejecutivos sostuvo que esto corresponde al ámbito de la privacidad. Además, señaló que dar a conocer estas cifras los haría ser menos competitivos como canal

Tras la sesión, el presidente de la Comisión, Marcelo Díaz (PS), estimó que, en lo relativo a eventuales irregularidades en el contrato de Jaime De Aguirre, quedó claro que "él interlocutó con quienes correspondía" y que va a corresponder a sus contrapartes. En dicho sentido, dijo que Jorge Atton y Ricardo Solari tendrán que explicar los pormenores de esta negociación.

"En segundo lugar, hemos conocido los componentes del plan de negocios y el programa de adecuación competitiva presentado al Ministerio de Hacienda y hemos planteado, y se nos ha dado garantía, que esto no contempla despidos masivos ni desvinculaciones de trabajadores sin un diálogo con los propios trabajadores en el marco de un ajuste que el canal tiene que hacer”, explicitó.

Para el diputado Andrés Celis (RN), un punto de preocupación es que el ejecutivo indicara que se deberían realizar ajustes en torno a la situación de los trabajadores de la estación y que se utilicen recursos de la capitalización para dichos fines.

“Se habló derechamente de despidos menos dolorosos, de gente que se va a ir jubilada, de indemnizaciones, pero fundamentalmente porque aquel dinero que aprobó el Congreso, los 47 millones de dólares, no son para despidos. Tienen otra finalidad, entonces yo quiero hacer un llamado al sindicato de TVN que, por favor, nos ayude como parlamentarios a que aquello que fue aprobado para capitalizar TVN, no se utilice un solo peso en despidos”, acotó.