Volver
Publicado 23/10/2018 9:45:00

Diputados piden generar mecanismos de apoyo al Banco de ADN Bovina en Fresia

A través de una alianza público privada se pretende apoyar el desarrollo y expansión de este sistema que salvaguarda la identidad de los animales ante posibles robos.

A través de una alianza público privada se pretende apoyar el desarrollo y expansión de este sistema que salvaguarda la identidad de los animales ante posibles robos.

Por 91 votos a favor y 13 abstenciones fue aprobada la resolución 229, que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, específicamente por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se generen los mecanismos para apoyar el desarrollo y expansión del Banco de ADN de Fresia, a través de una alianza público privada.

El texto fue propuesto por los diputados Harry Jürgensen (RN), Marcos Ilabaca (PS), Iván Flores (DC), Diego Schalper (RN), Marisela Santibáñez (PRO), Miguel Mellado (RN) y Cristóbal Urruticoechea (RN).

La resolución señala que, frente al abigeato (robo de ganado), la Asociación Gremial de Agricultores de Fresia planteó, ante la Fiscalía Local de Puerto Varas, la necesidad de crear el Banco de ADN de Fresia. Si bien es una iniciativa privada, quienes suscriben el texto consideran que está cumpliendo una función pública que combate este delito, utilizando avances científicos.

El registro, argumenta el documento, se hace extrayendo muestras de pelo de zonas estratégicas del animal, que contienen huellas genéticas que luego son almacenadas. De esta manera, cuando ocurren robos, es más fácil recuperar el ganado y además sirve como medio de prueba.

Es por esto que, por medio de esta resolución, se pretende solicitar al Ejecutivo que haga aportes económicos a esta iniciativa privada que estaría apoyando al Estado en la prevención, persecución y sanción de los delitos que se cometen.