Volver
Publicado 23/10/2018 18:26:47

Diputados analizaron informe de Comité de los Derechos del Niño de la ONU

En sesión especial, los parlamentarios se refirieron al documento que da cuenta de violaciones graves y sistemáticas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad social desde la creación del Sename.

En sesión especial, los parlamentarios se refirieron al documento que da cuenta de violaciones graves y sistemáticas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad social desde la creación del Sename.

Analizar el lapidario informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, del año 2018, que da cuenta de las violaciones graves y sistemáticas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad social, desde la creación del Servicio Nacional de Menores en 1979, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados celebrada hoy.

A la instancia concurrieron los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, además de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y la Directora del Sename, Susana Tonda.

A nombre de los 56 solicitantes, abrió el debate el diputado Raúl Soto (DC), quien se refirió a las principales conclusiones que relata dicho informe y aclaró que la Cámara no está exenta de un debate que es prioritario para el país.

“El informe es lapidario. Nuestro Estado y país han vulnerado, de forma grave y sistemática, los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, señaló.

Al mismo tiempo, el parlamentario enumeró algunas de las principales conclusiones contenidas en el informe, dentro de las cuales se describe una constante vulneración al interés superior del niño; programas sobre bases no específicas; escasez de profesionales adecuados e incompetentes en los centros del Sename; falta de coordinación intersectorial; además de problemas financieros, entre otros.

En la sesión también intervinieron los diputados/as Ximena Ossandón (RN), Karol Cariola (PC), Renato Garín (RD), Osvaldo Urrutia (UDI), Claudia Mix (PODER), Diego Schalper (RN), René Saffirio (IND) y Leonidas Romero (RN), quienes solicitaron al Gobierno encontrar soluciones que vayan en la línea de respetar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescente de nuestro país.

Ejecutivo

Continuando con la sesión, el Ministro de Justicia aseguró compartir el diagnóstico contenido en el informe y reiteró el compromiso adoptado por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a “poner a los niños primero en la fila”.

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado reconoció las medidas adoptadas por la expresidenta Michelle Bachelet, en el afán de mejorar la institucionalidad y la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, enumeró las acciones realizadas hasta ahora por el Gobierno, entre las que destacan una mesa de acuerdo nacional por la infancia; una auditoria en el Sename para saber la situación de cada uno de nuestros niños; además de diversas iniciativas que se encuentran en trámite en el Congreso.

“Es nuestro compromiso dar una respuesta integral a los problemas que se están diagnosticando en este informe”, acotó.

El Ministro de Desarrollo Social, en tanto, respaldó la intervención de su par y llamó a avanzar hacia la nueva institucionalidad que se propone en materia de niñez.

Desde el Sename, Susana Tonda dijo tener la misión de acoger y reparar el daño que los niños han sufrido, por lo que convocó a todos los sectores para llevar a cabo una agenda a corto y mediano plazo. “Tenemos una oportunidad de repensar el sistema”, admitió.

Finalmente, la Defensora de la Niñez pidió, entre otras cosas, mirar el trabajo legislativo en su globalidad, para hacer coherentes las normas que van siendo aprobadas en este ámbito.

Resolución parlamentaria

Antes del término de la sesión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 378 que pide al Gobierno, por medio de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, dar la mayor celeridad a la tramitación de los proyectos de garantías de los derechos de la niñez, que crean los Servicios de Protección de la Niñez y de Reinserción Social Juvenil, de Reforma Integral al Sistema de Adopción y que modifica la ley que estableció el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia, a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención.

El documento parlamentario persigue la pronta instauración de un sistema de protección a la infancia, con especial énfasis en aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos o se encuentran en riesgo; generando una nueva institucionalidad, moderna y especializada, que permita superar la visión tutelar sobre la infancia, dando lugar a un tratamiento como sujetos de derecho.

La iniciativa -que sumó 115 votos - plantea que la finalidad de prestar a los niños, niñas y adolescentes vulnerados o vulnerables, una atención de calidad, oportuna, enfatizando el trabajo con sus familias y una real reparación y restitución de sus derechos.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Sandra Amar, Nino Baltolu, Virginia Troncoso, Gustavo Sanhueza, Nicolás Noman, Osvaldo Urrutia, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y Álvaro Carter.