Noticias

VII Diálogo de Inclusión: Mujeres y política se realizó en el Congreso Nacional

Publicado el 25 de octubre del 2018

En la Biblioteca del Congreso Nacional se llevó a cabo el evento que contó con la participación de legisladores, autoridades públicas y representantes de la academia, quienes analizaron las dificultades que enfrentan las mujeres en su participación política y los desafíos pendientes.

“Mujeres y Política” fue el tema que se trató en el VII Diálogo de Inclusión, organizado en forma conjunta por la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). El objetivo de la actividad era ayudar a visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones en la política nacional.

En representación de la Cámara intervino en la inauguración la diputada Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. En su discurso, reconoció que todavía queda mucho por hacer en la materia, al tiempo que destacó como avance la creación de la instancia que hoy lidera en la Cámara y que también está presente hoy en el Senado.

“Luego de 217 años, por lo menos hemos avanzado en tener una comisión técnica que está enfocada a posicionar, dirigir y hacer eficaz la tramitación de proyectos de ley que permiten potenciar la igualdad y equidad de género”, resaltó la parlamentaria, acotando luego que son más de 160 las iniciativas legislativas que estarían pendientes por analizar en esta área .

En la primera mesa de diálogo se analizaron las “Condiciones que dificultan la participación de las mujeres en política”. La conversación se desarrolló entre la diputada Gael Yeomans (RD); el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría; y la académica de la universidad de Valparaíso, Javiera Arce.

De acuerdo a lo expresado por la académica, el sistema político chileno carece totalmente de una perspectiva de género ,y si bien se hizo un leve avance con la ley de cuotas para candidaturas parlamentarias, hay normas que todavía es necesario reestructurar.

Tal sería el caso de la ley de partidos políticos. “Tengo casi la convicción de que es uno de los principales obstáculos que tenemos”, señaló Arce. Desde su punto de vista, las instituciones informales que poseen los partidos políticos y “que están al alero de la institucionalidad” son las que toman las decisiones, pero sin transparencia.

"El desafío sería cómo generamos espacios de mayor participación de las mujeres en estas organizaciones informales o cómo se abren y se crean procesos formales de selección de candidaturas, pues es ahí donde tenemos el problema”, agregó.

Esta mirada fue compartida por la diputada Gael Yeomans, que expuso en la mesa desde su experiencia como joven candidata de una nueva coalición política, a quien le costó conseguir financiamiento en bancos, pues no había un referente de la votación que podía tener.

La diputada, que integra la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, señaló también que “quienes negocian los cupos y los cargos son direcciones políticas compuestas por hombres, lo que repercute en las posibilidades que tiene una mujer” de hacer una carrera política.

Frente a esta realidad, la legisladora hizo un llamado a las directivas de los partidos políticos a que “cambien sus culturas internas”. Lo que, a su juicio, debería ir a la par de un cambio en “las normativas internas de los partidos políticos, como también a nivel institucional”, para que se permitan una promoción real y efectiva de la mujer en la política.

La segunda mesa de diálogo, denominada “Representación de las mujeres en el Congreso Nacional: Situación actual y desafíos” participaron la senadora Adriana Muñoz, la diputada Loreto Carvajal y Marcela Ríos, coordinadora del área de gobernabilidad del PNUD.