Volver
Publicado 26/10/2018 15:00:00

Patrimonio cultural, favorecer la entrega de subsidios y mascotas entre los temas de las mociones de la semana

Asimismo, se presentan propuestas para fomentar las compras públicas sustentables y para endurecer las sanciones a quienes entreguen a título gratuito u oneroso cigarrillos o alcohol a menores de edad.

Asimismo, se presentan propuestas para fomentar las compras públicas sustentables y para endurecer las sanciones a quienes entreguen a título gratuito u oneroso cigarrillos o alcohol a menores de edad.

Una amplia gama de materias, que incluyen la regulación del patrimonio cultural, favorecer la entrega de subsidios y eliminar las trabas para la tenencia de mascotas en edificios, cubren los 14 proyectos de ley ingresados por diputadas y diputados de diversos partidos políticos en la presente semana del 22 al 26 de octubre.

El martes 23 de octubre se dio cuenta en la Sala del ingreso de cinco propuestas de ley:

1. Para modificar la Ley de Rentas Municipales, en materia de cobro extrajudicial de deudas municipales (boletín 12174). De los/a UDI Juan Fuenzalida, Sandra Amar, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Celso Morales, Nicolás Noman, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia; e independiente Pablo Prieto.

2. Para modifica la Ley sobre Monumentos Nacionales, para regular los patrimonios culturales (boletín 12175). De los/as PC Daniel Núñez y Amaro Labra; PH Florcita Alarcón; PL Alejandro Bernales; DC Víctor Torres; independiente Gonzalo Winter; RD Natalia Castillo; PS Maya Fernández; Poder Claudia Mix; y PRO Marisela Santibáñez.

3. Para reducir las exigencias contenidas en la Ley que Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, con el fin de aumentar la posibilidad de acceder a subsidios (boletín 12176). Del/las PC Guillermo Teillier, Karol Cariola y Camila Vallejo.

4. Para modificar la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para fomentar las compras públicas sustentables (boletín 12178). De los/as PC Amaro Labra, Boris Barrera, Daniel Núñez y Camila Vallejo; RD Renato Garín, Giorgio Jackson y Catalina Pérez; PEV Félix González; independiente Diego Ibáñez; y PPD Cristina Girardi.

5. Para modificar la Ley sobre Composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para exigir a los restaurantes proporcionar informaciones respecto de los productos que expenden (boletín 12177). De las RN Francesca Muñoz y Camila Flores y Evópoli Pablo Kast.

El miércoles 24 se adicionaron cuatro mociones más:

1. Para endurecer las sanciones a quienes entreguen a título gratuito u oneroso cigarrillos o alcohol a menores de edad (boletín 12180). De los Evópoli Sebastián Álvarez y Andrés Molina; y DC Raúl Soto y Daniel Verdessi.

2. Para modificar la Ley que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles el acceso a determinados recintos (boletín 12181). De las/os PRO Marisela Santibáñez; PPD Cristina Girardi ; independiente Camila Rojas; PC Boris Barrera; PS Marcos Ilabaca; Evópoli Sebastián Keitel y Francisco Undurraga; PRSD Cosme Mellado; RN Cristóbal Urruticoechea; y DC Matías Walker.

3. Para modificar la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de apremios (boletín 12182). De los/as PS Jaime Naranjo y Luis Rocaful; Evópoli Sebastián Keitel; PC Karol Cariola y Carmen Hertz; RD Natalia Castillo; y PPD Carolina Marzán.

4. Para impedir que en los reglamentos de copropiedad se prohíba la tenencia de mascotas (boletín 12183). De los/as DC Gabriel Silber, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker; RN Gonzalo Fuenzalida; PS Maya Fernández; PH Pamela Jiles; y PC Camila Vallejo.

Por último, el jueves 25 se agregaron cinco nuevos proyectos de ley:

1. Con el objeto de establecer un plazo máximo para el pago del subsidio por incapacidad laboral (boletín 12187). De las/os RN Paulina Núñez, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Francesca Muñoz, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Hugo Rey, Leonidas Romero y Frank Sauerbaum.

2. Para modificar la Ley 18.101, que Fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, en materia de procedimientos (boletín 12188). De los UDI Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Patricio Melero, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

3. Para eximir del pago de alimentos subsidiarios a los adultos mayores con menores ingresos (boletín 12189). De los UDI Nino Baltolu, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ramón Barros, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Javier Macaya, Cristhian Moreira y Gustavo Sanhueza.

4. Para modificar la Carta Fundamental en materia de quórum para la aprobación de tratados que reconozcan competencia a organismos internacionales (boletín 12190). De los UDI Javier Macaya, Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Fuenzalida, Issa Kort, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

5. Para impedir la adquisición de bienes y la prestación de servicios al Estado, que sean provistos por personas sancionadas por prácticas antisindicales (boletín 12191). De la RD Gael Yeomans.