Noticias

Llaman a resguardar la seguridad del personal no uniformado de Gendarmería

Publicado el 31 de octubre del 2018

La Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que, por medio de un protocolo, prevenga la ocurrencia de hechos que pudiesen causar daño a la integridad física de los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile y establezca procedimientos obligatorios y reglados de seguridad, en el ámbito de desarrollo de sus labores.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 238, que solicita al Ejecutivo la adopción de medidas necesarias para resguardar la seguridad del personal no uniformado de Gendarmería, en el ámbito del desarrollo de sus funciones.

El documento pide al Presidente de la República que encomiende al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la dictación de un protocolo que tenga por objeto establecer procedimientos de seguridad obligatorios, en beneficio de los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile, que desarrollen labores, principalmente fuera de los recintos penitenciarios, en los llamados “sistemas abiertos”.

Asimismo, solicita que el Ministro de Justicia, al cual se le encomendará concretar la presente petición, remita a la Cámara todos los antecedentes e informes, con la finalidad de que se pueda efectuar un correcto seguimiento del avance de esta iniciativa.

Lo anterior, describen los parlamentarios, debido a que existen registros que dan cuenta del peligro al que se exponen los trabajadores penitenciarios no uniformados por no siempre contar con dispositivos de seguridad o el apoyo de expertos en materias de defensa.

“Son decenas de casos que en los últimos años se han registrado y que dan cuenta de agresiones físicas (intentos de violación incluidos), amenazas de muerte, agresiones verbales, colocación de artefactos explosivos y de ruidos en unidades del medio libre (centros de reinserción social y de apoyo para la reinserción social)”, detalla el texto.

La resolución fue presentada por los diputados Marcos Ilabaca (PS), Gael Yeomans (RD), Juan Santana (PS), Erika Olivera (IND), Emilia Nuyado (PS), Jaime Naranjo (PS), Pablo Prieto (IND), Mario Desbordes (RN), Raúl Leiva (PS) y Ximena Ossandón (RN).

Foto: Gendarmería