Volver
Publicado 29/10/2018 11:00:00

Subcomisiones de Presupuesto terminan su labor y se apronta debate en la Comisión Mixta General

A la fecha, los grupos parlamentarios han analizado casi la totalidad de las partidas presupuestarias, quedando pendientes solo algunos aspectos puntuales que debieran ser resueltos al 5 de noviembre próximo.

A la fecha, los grupos parlamentarios han analizado casi la totalidad de las partidas presupuestarias, quedando pendientes solo algunos aspectos puntuales que debieran ser resueltos al 5 de noviembre próximo.

Un arduo trabajo han venido desarrollando durante las pasadas semanas las cinco Subcomisiones de Presupuesto con el objeto de analizar las asignaciones planteadas para 2019 para las diversas instituciones, empresas y reparticiones públicas que son financiadas a través del erario nacional.

A la Primera Subcomisión le correspondió estudiar las partidas presupuestarias del Tesoro Público; del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Desarrollo Social; y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En representación de la Cámara participan los diputados Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Ramírez (UDI), quienes destacaron los avances realizados en el despacho de las asignaciones presupuestaria y donde quedarían pendientes para la Comisión Mixta solo materias puntuales.

"Algunas cuestiones han quedado pendientes, pocas, a la espera de mayor información por parte del Ejecutivo. Además, se han hecho algunas observaciones, por ejemplo, yo representé que la Fiscalía Nacional Económica tiene que tener una actitud más agresiva en el cumplimiento de su misión, que es velar por la transparencia del mercado", especificó Schilling.

"Los nudos que van quedando y que van a tener que discutirse después en la siguiente instancia son básicamente el Consejo de Defensa del Estado, en que hay algunas cosas en que hay que hincar el diente, y algunas cosas pequeñas en Economía, sino me equivoco, que tienen que ver con Corfo", agregó Ramírez.

Segunda Subcomisión

En la Segunda Subcomisión, la Cámara está representada por los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI), además de Pablo Lorenzini (DC), quien presidente al grupo parlamentario.

A esta instancia le corresponde analizar las partidas de la Presidencia de la República; Contraloría General de la República; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio Secretaría General de Gobierno; Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; Ministerio de Medio Ambiente; y Ministerio del Deporte.

El diputado Lorenzini destacó de los temas abordado el aumento de recursos, por 250 millones de pesos, para el llamado Fondos de Medios que administra el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Indicó que durante el debate se solicitó potenciar un poco más lo referente al mundo digital; se realizaron observaciones en torno al presupuesto de la Defensa Nacional; y se llamó a incrementar los recursos de algunas regiones y para fomentar más la productividad y el desarrollo.

El diputado Von Mühlenbrock dijo quedar con una visión positiva del debate desarrollado y sostuvo que se consiguieron grandes avances, sobre todo pensando en la desentralización y en la regionalización.

Uno de los temas que no logró mayor consenso y que quedó pendiente de votación para la Comisión Mixta fue el presupuesto del Ministerio de Medioambiente, particularmente a la luz de los recientes focos de atención de la opinión pública por episodios de emergencia ambiental en zonas como Quintero.

Tercera Subcomisión

La Tercera Subcomisión es presidida por el diputado José Miguel Ortiz (DC) y lo acompañan representando a la Cámara los legisladores Manuel Monsalve (PS) y Patricio Melero (UDI).

Son de de competencia de esta Subcomisión las partidas del Poder Judicial; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Justicia; Ministerio Público; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y Ministerio de Salud.

El diputado Ortiz resaltó que ya desde el 3 de octubre, un día después de conocido el proyecto de presupuesto, se comenzó con el trabajo de análisis con la partida del Poder Judicial, donde hay continuidad en los recursos. Luego, agregó, se analizaron las asignaciones para Relaciones Exteriores, Ministerio Público y la cartera de Trabajo.

Resaltó que una de las partidas que concentró bastante tiempo de análisis fue la de Salud, que contempla ítems importantes para infraestructura.

En este plano, el diputado Patricio Melero informó que se contemplan dineros para financiar la construcción de más de 20 hospitales, para mejorar la atención primaria y para hacerse cargo del déficit de los hospitales con los proveedores, de más de mil millones de dólares al año. Otro punto destacado es el relativo al Sename.

"Más de 30 mil millones adicionales se le inyecta a la reestructuración del Sename, a la creación de las residencias familiares. Se acaban los grandes hogares con centenas de niños; niños que fueron objeto de maltrato, de abusos. Y va toda la política del Gobierno a la creación de centros familiares de no más de quince niños, casas con cuidadores capacitados", precisó.

Cuarta Subcomisión

La Cuarta Subcomisión tiene el mandato de abocarse a las partidas del Congreso Nacional; Ministerio del Interior; Ministerio de Educación; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio de Bienes Nacionales; Ministerio de las Culturas; y Servicio Electoral.

El grupo es presidido por el diputado Giorgio Jackson (RD), quien es acompañado para representar a la Cámara por el diputado Alejandro Santana (RN).

Giorgio Jackson destacó que la Subcomisión debe discutir tres de las carteras con mayores recursos del erario nacional: Interior, Vivienda, Educación, que en conjunto representan alrededor del 38% del presupuesto para 2019.

Informó que las materias que han quedado más postergadas son las de descentralización, tanto en materia de Subdere, en Interior, como en los Serviu, en Vivienda. Asimismo, dijo que hay muchas dudas sobre la priorización que hizo el Ejecutivo en materia de educación.

El diputado Santana evaluó que durante la próxima semana podrían terminar de despachar Educación, el único punto pendiente, coincidiendo en que su debate, junto al Ministerio del Interior y lo relativo a los Serviu, han sido los más complejos.

Quinta Subcomisión

Por último, a la Quinta Subcomisión le corresponden las partidas del Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Minería; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y Ministerio de Energía.

La Cámara es representada en esta instancia por los diputados Carlos Kuschel (RN) y Daniel Núñez (PC).

El diputado Kuschel comunicó que, en la partida de Agricultura, en casi todas las reparticiones quedaron puntos pendientes a falta de información y no descartó que más adelante se rechacen si el Ejecutivo no responde a lo solicitado.

Indicó que otras partidas complejas de analizar fueron las de los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes, visión que compartió el diputado Núñez.

"Evidentemente, los temas más complejos han sido los temas de inversión, particularmente en materia de Obras públicas, lo que es el programa de construcción de embalses de agua potable rural. Tenemos muchas inquietudes porque creemos que la propuesta de presupuesto para 2019 no resuelve las demandas de la ciudadanía en esas materias", sostuvo.

Por lo tanto, agregó, lo referido a inversión quedó pendiente. "Y en el tema de Transporte, el tema más complejo y polémico son los recursos del Transantiago, porque consideramos que en este presupuesto 2019 tiene que asegurarse y velarse porque las regiones puedan realmente ocupar los recursos de la ley espejo en transporte público", puntualizó.

Para el lunes 5 de noviembre, todas las Subcomisiones debieran ya haber terminado su trabajo, con lo cual quedaría en posibilidad de convocarse la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que elaborará los informes que analizará la Sala de la Cámara de Diputados en las sesiones de los días 13 y 14 de noviembre.