Noticias

Sala solicita al Ejecutivo que ajustes presupuestarios no afecten los programas sociales de la Junaeb

Publicado el 31 de octubre del 2018

La resolución plantea también anular las bases de licitación adoptadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y que se reponga la obligación de las manipuladoras de alimentos de preparar un máximo de 70 raciones por cada servicio.

Solicitar al Presidente de la República que instruya a los Ministros de Estado correspondientes para que los ajustes presupuestarios resueltos por el Ejecutivo no afecten planes o programas sociales, como por ejemplo los relacionados con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), es uno de los objetivos de la resolución 380, aprobada por la Cámara de Diputados por la unanimidad de 110 votos a favor.

En el documento, los legisladores piden se ponga especial atención a los niños favorecidos por dichos programas o planes, así como a las trabajadoras que ya se encuentran en condiciones de trabajo perjudiciales para su salud, como ocurre en el caso de las manipuladoras de alimento.

Los parlamentarios también llaman a anular las bases de licitación adoptadas por la Junaeb y que se reponga la obligación de las manipuladoras de alimentos de preparar un máximo de 70 raciones por cada servicio.

Adicionalmente, se solicita al Ministro de Educación y al director nacional de la Junaeb que revisen las bases de licitación del servicio de alimentación escolar, a fin de evitar abusos y prevenir, por la vía de la fiscalización, que se afecte el bienestar de las manipuladoras de alimentos.

Por último, se plantea que el Ministro del Trabajo y Previsión Social, así como el director nacional del Trabajo, extremen las medidas tendientes a fiscalizar las condiciones de trabajo de este sector, a fin de dar respuesta a las denuncias formuladas por sus propios dirigentes.

La iniciativa fue planteada por los DC Jorge Sabag, Víctor Torres y Joanna Pérez; PS Fidel Espinoza y Manuel Monsalve; RN Frank Sauerbaum y Jorge Rathgeb; UDI Gustavo Sanhueza; PPD Loreto Carvajal; y PRSD José Pérez.