Volver
Publicado 31/10/2018 9:30:00

Cámara pide que MOP priorice la construcción de la ruta costera entre Cobquecura a Tomé

En la resolución, se solicita también a Obras Públicas agilizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para que la Ruta Costera de Cobquecura pueda ser construida a la brevedad.

En la resolución, se solicita también a Obras Públicas agilizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para que la Ruta Costera de Cobquecura pueda ser construida a la brevedad.

Por la unanimidad de 111 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 240, que pide al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Obras Públicas para que se priorice, dentro de los planes de su cartera, la construcción de la ruta costera que se extiende desde la comuna de Cobquecura a Tomé.

Además, se llama al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que se agilicen los estudios de prefactibilidad y factibilidad para que la Ruta Costera de Cobquecura pueda ser construida a la brevedad.

La propuesta fue planteada a la Corporación por los diputados DC Jorge Sabag, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini; PS Gastón Saavedra; PRSD Carlos Abel Jarpa; PEV Félix González; PPD Loreto Carvajal; RN Francesca Muñoz y Frank Sauerbaum; y UDI Gustavo Sanhueza.

En el documento, los legisladores sostienen que la calidad de los caminos de la zona no se condice con las necesidades de la comunidad, por lo que se requiere de un gran esfuerzo por parte del Estado para mejorar este escenario, dando prioridad a las obras que tengan mayor impacto desde la perspectiva del desarrollo económico.

Además, indican que la red vial en la zona de Cobquecura presenta problemas de fragilidad frente a las inclemencias climáticas, lo que condiciona negativamente la consolidación de una industria turística permanente.

En este contexto, estiman que el plan para construir una ruta costera desde Cobquecura a Tomé, pasando por Dichato y con un puente sobre el río Itata, cumple con todas las necesidades de la zona.

Sin embargo, indican que informaciones desde la Dirección de Vialidad indican que los estudios de prefactibilidad estarían recién en el curso del tercer trimestre de este año, para pasar a un proceso de consulta a otras dependencias, lo que supone un largo tiempo solo para culminar la fase de estudio de proyecto.