Volver
Publicado 07/11/2018 10:15:00

Comisión de Trabajo analizó despidos en Televisión Nacional

Los diputados integrantes de la instancia recibieron a representantes de los sindicatos de trabajadores, quienes dieron cuenta del proceso de desvinculación de funcionarios por parte de la empresa estatal.

Los diputados integrantes de la instancia recibieron a representantes de los sindicatos de trabajadores, quienes dieron cuenta del proceso de desvinculación de funcionarios por parte de la empresa estatal.

A fines de octubre se concretó la desvinculación de cerca de un centenar de trabajadores desde Televisión Nacional de Chile, en el marco de la reestructuración de esta estación, derivada de su crisis económica.

Dichos despidos no son los únicos que han afectado a la televisora estatal, la que necesitó de un plan de capitalización para hacer frente a su millonario déficit, monto que asciende a 22,3 millones de dólares según lo autorizado la semana pasada por la Dirección de Presupuestos.

Frente a este escenario, la Comisión de Trabajo recibió a los representantes de los sindicatos de trabajadores de TVN, quienes dieron cuenta de la compleja situación por la que estos atraviesan.

Así lo explicaron Roberto Reyes y Rodrigo Cid, presidentes de los sindicatos 1 y 3, quienes cuestionaron el manejo del directorio del canal y los altos sueldos de ejecutivos y rostros.

“Estamos de luto los trabajadores, este es un tema que nos acongoja demasiado; decisiones erradas del directorios han hecho que el canal se encuentre en la situación en la que hoy está”, precisó Reyes.

Para el presidente de la instancia, diputado Gastón Saavedra (PS), el directorio del canal público y el Ejecutivo han llevado de forma deficiente la administración de la empresa, con el perjuicio que ello conlleva para los trabajadores.

El parlamentario dijo no compartir la forma en la que se ha hecho frente a la crisis, “porque se ha dañado a las personas, todo como parte de una política pública que está llevando a cabo el Gobierno, de ir desmejorando el empleo”.

Dispar visión tuvo el diputado Ramón Barros (UDI), quien señaló que la crisis de TVN responde a una compleja realidad de la industria en general, la que atraviesa por un difícil momento económico.

Barros señaló que “si alguien quiere sacar ventajas políticas de esto puede hacerlo, pero pongámosnos serios. Este es un proceso que han vivido todos los canales debido a la competencia con Netflix y con los canales de cable, lo que ha hecho bajar el avisaje”.

Los parlamentarios acordaron como Comisión oficiar a la estatal para conocer los alcances de las desvinculaciones ya concretadas, con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores.