Noticias

Sala aprobó nueva comisión investigadora en torno a licitación de la División El Salvador

Publicado el 07 de noviembre del 2018

La instancia se abocará también a indagar sobre otras licitaciones que se realizaron por parte de Codelco, que pudieran configurar una grave afectación al principio de probidad o eventuales errores, vicios u omisiones en la fiscalización de estas operaciones.

Por 71 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora destinada a indagar sobre diversas irregularidades denunciadas en el proceso de licitación del “Servicio de movimiento de material mina y planta en División El Salvador” a la empresa Trepsa Cerro Alto S.A.

Asimismo, se investigará sobre otras licitaciones que se realizaron por parte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que pudieran configurar una grave afectación al principio de probidad o eventuales errores, vicios u omisiones en la fiscalización de estas operaciones.

Adicionalmente, se averiguará sobre la eventual intervención de quienes ocupan altos cargos en la empresa estatal, a fin de determinar posibles irregularidades e infracciones a los deberes del cargo, a partir de los antecedentes denunciados por medios de comunicación social.

Para la investigación, solicitada por 67 señoras y señores diputados, se plantea recabar antecedentes sobre las actuaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Ministerio de Minería, la Dirección del Trabajo, entre otros órganos de la Administración del Estado.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional