Volver
Publicado 07/11/2018 12:00:00

Proyecto sobre Aula Segura inició ayer su tramitación en la Cámara de Diputados

La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles adoptar medidas drásticas en contra de alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia, comenzó a ser debatida en la Comisión de Educación.

La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles adoptar medidas drásticas en contra de alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia, comenzó a ser debatida en la Comisión de Educación.

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se dio inicio ayer a la tramitación del proyecto conocido como "aula segura" y que tras su paso por el Senado pasó a denominarse como "aula democrática".

El proyecto de ley (boletín 12107) tiene como finalidad fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula frente a determinados casos de violencia.

Conforme al programa definido por el grupo parlamentario, la iniciativa será debatida hasta el jueves en la Comisión, esperándose ahí despacharla a la Sala, instancia que ha sido convocada a una sesión especial para el lunes 12 de noviembre, a las 17 horas.

“Se tomó la decisión de convocar a una sesión especial el día lunes por la tarde, a fin de darle el tiempo a la Comisión de Educación de poder trabajar durante todo el miércoles y la mañana del jueves, a fin de poder escuchar a toda la gente que se ha resuelto invitar o que ha solicitado opinar respecto de este proyecto”, detalló el diputado Mario Venegas (DC).

Por su parte la diputada María José Hoffmann (UDI) sostuvo que es necesario dar urgencia a la iniciativa.

“Hay una amplia mayoría en nuestro país, en las familias, en los docentes, en los directores, donde necesitamos sacar este proyecto con el máximo de urgencia. Y, efectivamente, lo que vamos hacer en estos días es tener sesiones para recibir a la gente, pero entendiendo la urgencia a este proyecto que viene de alguna forma, no a resolver la violencia como nos gustaría, pero si a generar las medidas necesarias que las familias han estado pidiendo”, acotó,

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que este proyecto debe debatirse con la máxima celeridad.

“Nosotros lo hemos dicho muchas veces, si hay un proyecto que amerita discusión inmediata y la máxima urgencia es este. Seguimos viendo incidentes de violencia (…). Es un proyecto acotado que busca dar facultades a los directores para casos de violencia extrema, más aún ahora que se logró un acuerdo transversal en el Senado, por lo tanto, lo único que queremos es que se aprueba con la mayor urgencia posible”, planteó.

El documento incluye aspectos nuevos, como la facultad de los directores de colegios para suspender a un estudiante, estableciendo dicha suspensión como medida cautelar, a fin de separar al alumno del recinto mientras dura la investigación.

Además, se amplió el plazo de 5 a 15 días para resolver la expulsión, que solamente podrá ser aplicada en caso de porte de armas, lesiones graves, agresión sexual o daño a la infraestructura de los establecimientos educacionales.