Noticias

Declaración Pública del Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados

Publicado el 07 de noviembre del 2018

El Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados condenó incidente protagonizado en la Corporación por escoltas de Comandante en Jefe del Ejército.

Como Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, quiero expresar mi condena al trato recibido por funcionarios de la Cámara de Diputados y profesionales de Medios de Comunicación, de parte de los escoltas que acompañaban en el día de ayer al señor Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, tras comparecer ante la Comisión de Defensa de esta Corporación.

Al ser requerido por los periodistas, los citados escoltas agredieron con empujones a los trabajadores, acción que puso incluso en riesgo la integridad física de estos profesionales de la prensa y funcionarios de la Cámara, ya que estos hechos ocurrieron en un pasillo en altura, con barandas que dan al Hall principal.

Como diputado y autoridad de esta Corporación considero inaceptable el uso de la fuerza o este tipo de métodos al interior de esta institución democrática, aun más si con ello se busca impedir el trabajo que diariamente efectúan los medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de información.

Por eso, pediré a la Presidenta de la Cámara de Diputados que se prohíba el ingreso de escoltas de cualquier autoridad que sea citada o invitada a esta Corporación, en el marco de sus funciones legislativas y fiscalizadoras.


H.D. Jaime Mulet Martínez
Presidente (e) Cámara de Diputados de Chile