Volver
Publicado 08/11/2018 9:45:00

Limitan servicio de transporte de pasajeros por medio de aplicaciones

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones avanzó en la votación del proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. La instancia desarrolló una indicación que establece que este servicio solo se puede iniciar en la región donde se encuentra habilitado tanto el chofer como el vehículo.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones avanzó en la votación del proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. La instancia desarrolló una indicación que establece que este servicio solo se puede iniciar en la región donde se encuentra habilitado tanto el chofer como el vehículo.

A través de una indicación presentada por la unanimidad de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, al proyecto que regula el servicio de las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros (boletín 11934), se estableció que este solo podrá ofrecerse en las regiones donde están inscritos.

El segundo artículo del la propuesta establecía la obligación de crear un registro de las Empresas de Transporte de Aplicaciones (EAT). La instancia aprobó incluir un listado de vehículos y conductores habilitados.

Este registro será dividido por regiones y quienes prestan este servicio solo podrán tomar pasajeros e iniciar el viaje en el lugar donde se inscribieron. “Sí pueden tomar pasajeros en una región, llevarlos a otra, pero no pueden volver con pasajeros desde otra región”, explicó la presidenta de la instancia, la diputada Jenny Álvarez (PS), quien además señaló que esta medida “empareja la cacha” con la realidad que por decreto tiene del gremio de taxistas.

Frente a este tema, la postura del Ejecutivo era diferente. En el debate en la instancia proponían que no se señalara esta limitación en la ley, sino que se aplicara a través del reglamento. Esto para poder tener antecedentes de cómo funcionaba el sistema y luego realizar las modificaciones.

Sin embargo, tal como señaló el diputado Leopoldo Pérez (RN), esta no sería la mejor solución. A su juicio, es muy arriesgado esperar un tiempo para tener los datos y luego hacer el cambio cuando ya se ha autorizado su funcionamiento. “¿Qué le va a decir a ese conductor? ¿Qué tienen que salir de un determinado lugar porque ya no pueden trabajar ahí?, planteó el diputado.

Es por eso que la instancia decidió dejar la norma establecida en la ley y al reglamento dejarle solo “la parte operativa, técnica que no puede abarcar una ley. Porque en ellas no se pueden estar cambiando las leyes a cada rato”, agregó el parlamentario.

Otra de las razones por la cual esta propuesta generaba rechazo es porque, de acuerdo a antecedentes señalados por el diputado Jaime Mulet (FRVS), existen más de una veintena de leyes aprobadas por el Congreso, en este y en el gobierno anterior, que no pueden entrar en vigencia porque aún no se desarrollan sus reglamentos.

El primer artículo de la propuesta también fue aprobado. Aquí se define que las EAT son un servicio de plataforma digital, sistema informático o tecnología de cualquier tipo, que permita a un pasajero contactarse con el propietario, administrador o conductor de un vehículo, para ser transportado desde un origen a un destino determinado, pagando una tarifa por el servicio recibido. Se dejó establecido además que este servicio es solo para transporte menor.

El proyecto continuará siendo debatido y votado por la Comisión, pues se encuentra con suma urgencia, esto significa que tiene 15 días para ser despachado de la Cámara de Diputados.