Noticias

Seguridad Ciudadana inició estudio de proyecto que sanciona difusión no consentida de imágenes de connotación sexual

Publicado el 09 de noviembre del 2018

Se trata de dos mociones refundidas que se espera sean analizadas en una próxima sesión por el jefe de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI.

Modificar el Código Penal para sancionar la difusión no consentida de imágenes o contenido de connotación sexual, obtenidas con ocasión de la vida en pareja, es el tenor de las mociones (boletines 11923 y 12164) que se encuentran siendo analizadas por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Según explicó uno de los autores, diputado Jorge Alessandri (UDI), la iniciativa pretende castigar tanto a quienes difundan o publiquen imágenes de contenido sexual, a través de internet o cualquier otro medio electrónico, y a los administradores de sitios web que no bajen las imágenes.

“Acá se ha propuesto no partir altiro con penas de cárcel, porque lo que queremos es desincentivar que esto ocurra y sabemos que no se arregla todo con penas de cárcel. Por lo tanto, podría ser con multa primero y cuando ya es agravado podrá terminar en prisión (…) Acá hay que entender que ha habido casos en nuestro país donde personas han llegado a quitarse la vida por la forma en la que son divulgadas imágenes de su privacidad”, señaló el parlamentario.

El presidente de la instancia, diputado Iván Flores (DC), valoró el objetivo que persigue la iniciativa y se refirió a la necesidad de penalizar dichos actos, que aseguró, son de completa deslealtad.

“Esto ha generado suicidios y problemas importantes, por lo que no son hechos aislados. Hay algunos que opinamos que hay que poner mano dura a estos abusos y hay otros que creen que hay que darle una vuelta, yo en lo particular soy partidario de que este tipo de abusos deben ser penalizados”, expresó.

La Comisión continuará debatiendo el proyecto de ley en una próxima sesión, esperando contar con la presencia del jefe de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI.