Volver
Publicado 09/11/2018 10:30:00

19 mociones fueron presentadas en la semana del 5 al 10 de noviembre en la Cámara de Diputados

Entre las materias contempladas se incluyen propuestas para que se incluyan pruebas obligatorias para la detección del VIH en el examen de medicina preventiva; para eliminar privilegios procesales establecidos en favor de la administración del Estado; y para regular el procedimiento de bloqueo e inhabilitación de equipos celulares extraviados o robados.

Entre las materias contempladas se incluyen propuestas para que se incluyan pruebas obligatorias para la detección del VIH en el examen de medicina preventiva; para eliminar privilegios procesales establecidos en favor de la administración del Estado; y para regular el procedimiento de bloqueo e inhabilitación de equipos celulares extraviados o robados.

Un total de 19 proyectos de ley fueron ingresados en la presente semana legislativa (5 al 10 de noviembre) por parte de diputadas y diputados de diversas colectividades políticas, incluyéndose entre los temas abordados materias de salud pública, eliminación de privilegios procesales, adopción, telecomunicaciones, educación y de derecho penal.

El martes 6 de noviembre se dio cuenta del ingreso de 13 propuestas de ley:

1. Para modificar el Código de Minería en materia de aprovechamiento de aguas en faenas mineras (boletín 12196). De las/os PRSD Marcela Hernando; RN José Miguel Castro, Jorge Durán y Aracely Leuquén; independiente René Alinco; DC Gabriel Ascencio; PS Fidel Espinoza; RD Renato Garín; UDI Nicolás Noman; y PC Daniel Núñez.

2. Para modificar el Código Sanitario en materia de rotulación de productos alimenticios y establece exigencia en lo relativo a la información de la fecha de vencimiento de los alimentos (boletín 12197). De las/os PRSD Alexis Sepúlveda, Marcela Hernando y Cosme Mellado; DC Gabriel Ascencio; PC Boris Barrera; PL Alejandro Bernales; independiente Karim Bianchi; RD Renato Garín; y RN Harry Jürgensen y Hugo Rey.

3. Para modificar el Código de Comercio en materia de plazo de inscripción y publicación del extracto de la escritura de constitución de las sociedades por acciones (boletín 12198). De los/a independiente Pablo Prieto; RN Sofía Cid, René Manuel García y Harry Jürgensen; RD Renato Garín; UDI Joaquín Lavín y Nicolás Noman; PS Jaime Naranjo; PRSD Alexis Sepúlveda; y DC Gabriel Silber.

4. Para perfeccionar el procedimiento de reclamos y apelaciones por rechazo o reducción de licencias médica (boletín 12199). De las/os RN Paulina Núñez, Sofía Cid, Camila Flores, José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Diego Paulsen y Frank Sauerbaum; y el independiente Pablo Prieto.

5. Para permitir que los funcionarios que hayan desempeñado el cargo de fiscal regional asuman como fiscales adjuntos, al concluir su período (boletín 12200). De los/as UDI Osvaldo Urrutia, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Celso Morales, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

6. Para establecer penas accesorias a los responsables por delitos tipificados en Ley sobre Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional (boletín 12201). De los UDI Celso Morales, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Patricio Melero y Rolando Rentería; e independiente Pablo Prieto.

7. Para consagrar en la Ley de Adopción el principio de acompañamiento psicológico de la madre durante el procedimiento previo a la declaración de susceptibilidad de adopción del hijo (boletín 12202). De los UDI Enrique Van Rysselberghe, Sandra Amar, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Renzo Trisotti y Virginia Troncoso.

8. En materia de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la regulación tarifaria de los servicios rurales (boletín 12203). De los/a RN Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, René Manuel García y Alejandro Santana; DC Iván Flores; PS Marcos Ilabaca; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

9. Con el objeto de exigir que se incluyan pruebas obligatorias para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el examen de medicina preventiva (boletín 12204). De las/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; e independiente Pedro Velásquez.

10. En materia de procedimiento de bloqueo e inhabilitación de equipos celulares, a través de su IMEI (identidad internacional del equipo móvil), en caso de extravío o de que hayan sido objeto de un delito contra la propiedad (boletín 12205). De los/as Andrés Celis, Karin Luck, Andrés Longton y Luis Pardo; UDI Osvaldo Urrutia; PS Marcelo Díaz; y PRO Marisela Santibáñez.

11. Con el objeto de eliminar privilegios procesales establecidos en favor de la Administración del Estado (boletín 12206). De los/a UDI Javier Macaya, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Patricio Melero, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe.

12. Para propender a la integración de las medicinas complementarias en el sistema de salud y promover su ejercicio responsable (boletín 12207). De los/as Evópoli Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Sebastián Keitel y Andrés Molina; RN José Miguel Castro, Sofía Cid y Karin Luck; PS Jenny Álvarez; y PPD Cristina Girardi.

13. Para modificar la Ley que Protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, para extender su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas (boletín 12211). De los/a RD Jorge Brito; UDI Jaime Bellolio; independiente Gabriel Boric; DC Manuel Matta; RN Miguel Mellado; PRSD José Pérez; PS Marcelo Schilling y Jaime Tohá; PC Guillermo Teillier; y PPD Loreto Carvajal.


El miércoles 7 se agregaron tres nuevas mociones:

1. Para modificar diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales (boletín 12213). De los/a PS Marcos Ilabaca y Raúl Leiva; UDI Jorge Alessandri; RD Renato Garín; RN Diego Schalper; DC Matías Walker; y PC Carmen Hertz.

2. Para exigir la práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar en los establecimientos educacionales (boletín 12214). De los/a independiente Pablo Prieto; UDI Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Osvaldo Urrutia.

3. En materia de sanciones al contrabando de tabaco y de sus derivados (boletín 12215). De la/el RN Paulina Núñez Ramón Galleguillos.


Por último, el jueves 8 se adicionaron otras tres propuestas:

1. Con el objeto de exigir a los establecimientos educacionales proporcionar a los alumnos de enseñanza media información sobre las carreras que se imparten en el país (boletín 12219). De los/as UDI Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Cristhian Moreira, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Osvaldo Urrutia.

2. Para modificar la Carta Fundamental en el sentido de incorporar como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados la citación al Contralor General de la República, para formularle preguntas en relación con materias vinculadas a su cargo (boletín 12220). De los/a UDI Guillermo Ramírez, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Cristhian Moreira, Gustavo Sanhueza y Virginia Troncoso.

3. Para reemplazar la denominación del Aeropuerto La Florida, situado en la comuna de La Serena, por la de Aeropuerto Poetisa Gabriela Mistral (boletín 12221). De los/as PS Marcelo Díaz y Raúl Saldívar; PL Alejandro Bernales; UDI Juan Fuenzalida, Sergio Gahona y Renzo Trisotti; PRSD Cosme; PRO Marisela Santibáñez; PC Camila Vallejo.