Noticias

Culmina exitoso curso de “Big Data” de la Academia Parlamentaria

Publicado el 09 de noviembre del 2018

La actividad contó con la participación de legisladores, asesores parlamentarios y funcionarios.

Con gran éxito concluyeron en Santiago y Valparaíso dos módulos del Curso Big Data y Data Minning, orientados específicamente al uso de estas herramientas en la gestión parlamentaria.

Ambos cursos, de 24 horas de clases cada uno, entre unidades teóricas y prácticas, fueron impartidos en agosto (Valparaíso) y octubre (Santiago) por el profesor José Antonio Lipari, y se enmarcaron en el convenio entre la Academia Parlamentaria y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

La diputada Karol Cariola (PC), una de las asistentes al curso, estimó que este fue de alto nivel, pese a ser muy comprimido en pocas horas. "Tte permite entender la importancia y la necesidad que tienen organismos públicos como la Cámara de Diputados, de hacerse cargo y utilizar las nuevas herramientas que nos entrega la tecnología”, destacó la diputada.

Específicamente, el Big Data apunta al hecho que, “teniendo mayor cantidad de información disponible, mayores volúmenes de datos, hay formas de utilizarla de mejor manera, de optimizar esos procesos”, explicó Cariola, al tiempo que valoró y agradeció la iniciativa de la Academia Parlamentaria.

A su juicio, herramientas como el Big Data, el Data Minning y otras, son un aporte para poder desarrollar mejores políticas públicas, entender de mejor manera lo que la comunidad está necesitando y los fenómenos que están en curso. "Hoy día hay muchas encuestas, pero no necesariamente hay mecanismos y métodos de análisis que sean lo suficientemente efectivos. Estas herramientas nos permiten tomar mejores decisiones en función del bienestar de la comunidad”, planteó.

Con esta motivación la diputada Cariola, además de seguir íntegramente el curso y rendir las pruebas correspondientes, lo hizo acompañada de buena parte de su equipo parlamentario. “Creemos con nuestro equipo -enfatizó- que esta es una herramienta que se debe poner a disposición de la comunidad con la que trabajamos, optimizando el rol que jugamos desde la Cámara de Diputados”.

Finalmente, la diputada Cariola instó a la Academia Parlamentaria a seguir profundizando en el área del Big Data, con una eventual segunda parte de este curso, al tiempo que dictar nuevamente este primer módulo, para posibilitar la participación de otros parlamentarios, asesores y funcionarios que no pudieron seguirlo en esta primera versión.

Por su parte, Gonzalo Vicente, director de la Academia Parlamentaria, estimó que “este curso de Big Data es de extraordinaria importancia para los asesores parlamentarios que se desempeñan en el área de Políticas Públicas, pues los capacita para manejar una herramienta tecnológica que es muy útil para extraer la información necesaria para la formulación de tales políticas y, en general, información útil para el ejercicio de la función parlamentaria, principalmente en materia de fiscalización”.

Gonzalo Vicente consideró que es debido a ello el alto interés verificado por participar en este curso. Ante su amplia aceptación y el hecho que se trata de una materia nueva, en pleno desarrollo, evaluó que la Academia Parlamentaria debiera una nueva edición de este primer curso de Big Data y un curso de profundización para quienes lo hicieron este año.

Funcionarios se capacitan en Big Data

Erwin Flores es Contador Auditor y trabaja en la Administración de la Cámara de Diputados. Paralelamente cursa la carrera de Ingeniería Comercial. Se inscribió en el curso de Big Data porque le pareció un buen complemento para sus estudios.

Estimó que el Big Data es una herramienta indispensable para el mundo político de hoy día y planteó que el curso es especialmente útil para los asesores parlamentarios, las estadísticas electorales, entre otros.

Comentó que el tema ya lo había visto en sus estudios, pero que la nueva aplicación que se usó no la conocía. "A mí, como currículum, me sirve bastante; especialmente porque el curso es dictado por la FEN de la Universidad de Chile. Yo me he capacitado bastante con la Academia Parlamentaria”, concluyó.?