Volver
Publicado 12/11/2018 15:00:00

Proyecto de Ley de Presupuestos 2019 iniciará mañana su discusión en general en la Cámara

El debate en particular se iniciará el miércoles 14, quedando abierta la posibilidad del despacho de la ley en la misma jornada o, en su defecto, el jueves 15.

El debate en particular se iniciará el miércoles 14, quedando abierta la posibilidad del despacho de la ley en la misma jornada o, en su defecto, el jueves 15.

Cumpliendo con la agenda programada con el Ejecutivo, la Sala de la Cámara de Diputados se convocará mañana para dar inicio a la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019 (boletín 12130).

La sesión comenzará en su horario normal de las 10:30 horas y se destinarán cuatro horas, distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias, para el debate en general de la propuesta legal. Al término de esta fase se procederá a votar en general el proyecto

Tras dicho proceso, se entenderán por aprobados también en particular todos los artículos y partidas que no hayan sido objeto de indicaciones ni solicitudes de votación separada, salvo que requieran quórum especial de aprobación.

Los acuerdos fijados determinan que la presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida solo se admitirá hasta las 14:00 horas del martes.

Luego, se contempla que el miércoles 14 de noviembre se celebre sesión ordinaria, de 11.00 a 13:30 horas, con el objeto de realizar la discusión en particular del proyecto, debate que continuará en una sesión especial que se desarrollará entre las 14:30 a 22.00 horas.

Si el proyecto no es despachado dentro de esa sesión, la discusión particular continuará en la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre, hasta su total despacho, para lo cual se prorrogará la sesión por el tiempo que fuere necesario.

Con todo, se faculta a la Mesa para prorrogar la sesión del día miércoles 14 de noviembre, con el fin de procurar el total despacho de la iniciativa durante aquella sesión.

En la discusión en particular, el uso de la palabra se otorgará a quienes se hayan inscrito anticipadamente a través del sistema electrónico en cualquier sesión y hasta los cinco minutos de abierto el debate de la partida respectiva. La duración de las intervenciones de los diputados y diputadas será de hasta cinco minutos. No procederá la solicitud de cierre del debate.

Cabe mencionar que no se autorizará a las Comisiones a sesionar simultáneamente con la Sala durante todas las sesiones destinadas a la tramitación de este proyecto, ni aun en el caso de tener proyectos con urgencia calificada de "suma" o de "discusión inmediata".
El plazo final para el despacho de este proyecto de ley por el Congreso Nacional vence el miércoles 28 de noviembre de 2018.