Volver
Publicado 12/11/2018 9:45:00

Cámara solicita facilitar acceso gratuitos a museos y parques nacionales para adultos mayores

A través de un proyecto de resolución, los diputados aprobaron por unanimidad solicitar al Ejecutivo las acciones necesarias para concretar este beneficio.

A través de un proyecto de resolución, los diputados aprobaron por unanimidad solicitar al Ejecutivo las acciones necesarias para concretar este beneficio.

Solicitar al Presidente de la República, a la Corporación Nacional Forestal y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizar gestiones para que los adultos mayores tengan acceso gratuito y permanente a todos los parques y monumentos nacionales y a los museos de dependencia directa y de la red que existe en el país, es el objeto de la resolución 247, aprobada por la Cámara de Diputados.

El documento, de autoría de los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado, Camila Flores, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea, fue respaldado por la unanimidad de la Sala con 133 votos.

En sus fundamentos, el texto precisa que, en la actualidad, en Chile, las personas mayores de 60 años representan el 17,5% de la población, según la Encuesta Casen. A ello se suma el que nuestro país suscribió la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, la cual busca promover el goce y ejercicio de los derechos y libertades de la persona mayor a fin de contribuir con su total inclusión.

En esa línea se hace referencia al derecho a la cultura y al acceso preferencias que estas personas deben tener a los bienes y servicios culturales, en formatos y condiciones asequibles.

Finalmente, la resolución precisa que en muchos casos los adultos mayores no cuentan con los recursos necesarios para poder disfrutar de paseos y deben postergar nuevamente lo que en su periodo productivo debieron posponer, por cumplir responsabilidades laborales o familiares.