Noticias

Resolución pide incorporar a los profesionales de la fonoaudiología en el sector público

Publicado el 12 de noviembre del 2018

El documento solicita, además, se considere, por formación académica y de especialización, al profesional fonoaudiólogo, el profesional más idóneo para llevar a cabo la prevención y rehabilitación de ciertas enfermedades.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 251 que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Salud para que evalúe la posibilidad de incorporar a los profesionales de la fonoaudiología en la Ley 19.378, a fin de incorporarlos al sector público.

La resolución señala que, aun cuando el Ministerio de Salud recomienda que son los profesionales de la fonoaudiología quienes deben atender pertinentemente a los pacientes que sobreviven a un accidente cerebro vascular, por tratarse de profesionales idóneos para efectuar en la intervención de comunicación, deglución, no se les reconoce como parte de la dotación de profesionales en hospitales públicos, ni en la atención primaria de salud.

Agrega que, en el sistema de salud, es posible advertir una gama diversa de labores y responsabilidades dependientes de los fonoaudiólogos, sin embargo, no existe una declaración específica de las funciones ejecutadas que permita enmarcar el actuar profesional.

El texto fue planteado a la Cámara por un grupo transversal de parlamentarios compuesto por Frank Sauerbaum (RN), Erika Olivera (IND), Karin Luck (RN), Iván Flores (DC), Jorge Alessandri, Jorge Rathgeb (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Andrés Celis (RN), Víctor Torres (DC) y Gael Yeomans (RD).