Noticias

Llaman a adoptar medidas con el objeto de garantizar el derecho a la salud mental

Publicado el 13 de noviembre del 2018

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan, además, fortalecer la institucionalidad pública de salud mental, de manera que exista un organismo dedicado exclusivamente a la creación, ejecución y seguimiento de políticas, planes y programas en esta materia.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 252, que solicita al Presidente de la República la adopción de diversas medidas, con el objeto de garantizar el derecho a la salud mental.

Lo anterior, a través del envío de un proyecto de ley que establezca un presupuesto fijo, anual y progresivo de salud mental que llegue a cubrir las brechas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud mental.

Por otro lado, que fortalezca la institucionalidad pública de salud mental, de tal forma que exista un organismo dedicado exclusivamente a la creación, ejecución y seguimiento de políticas, planes y programas en esta materia, con especial énfasis en la promoción de centros de salud comunitaria.

En ese contexto, se solicita la aplicación de medidas específicas a adoptar para cumplir con el Plan Nacional de Salud 2017-2025 del Ministerio de Salud, informando a la Cámara de Diputados sobre su ejecución y cumplimiento.

Finalmente, el documento llama a hacer presente la urgencia en carácter de discusión inmediata en el trámite del proyecto de ley de salud mental que actualmente se debate en el Senado, a fin de proporcionar un marco legal que permita promover y proteger la salud mental en diferentes sectores de la sociedad, el acceso a tratamiento, rehabilitación y seguimiento, y que las personas con trastornos mentales tengan una integración plena en la comunidad.

La resolución fue propuesta por los diputados FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, además de los independientes Pedro Velásquez y René Saffirio y DC Daniel Verdessi.