Volver
Publicado 14/11/2018 9:30:00

Comisión investigadora sobre mutualidades analiza propuestas de conclusiones

La instancia legislativa que indaga las irregularidades en la fiscalización de las mutuales vinculadas a las FF.AA. avanza en los lineamientos finales de lo que será su informe para presentar ante la Sala de la Corporación.

La instancia legislativa que indaga las irregularidades en la fiscalización de las mutuales vinculadas a las FF.AA. avanza en los lineamientos finales de lo que será su informe para presentar ante la Sala de la Corporación.

Sus jornadas finales son las que por estos días desarrolla la Comisión Investigadora sobre la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas e irregularidades en su fiscalización.

El grupo parlamentario ha recabado antecedentes sobre los actos de los órganos de la Administración del Estado en relación con diversas operaciones realizadas por mutuales y otras instituciones afines o corporaciones privadas vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, tales como la celebración de actos o contratos y pagos de sobresueldos a funcionarios públicos de las respectivas ramas.

Así también ha indagado sobre operaciones financieras y actos jurídicos con otros organismos o empresas relacionadas para la adquisición de bienes o servicios, a partir de hechos denunciados recientemente.

Al respecto, los parlamentarios acordaron reunirse el próximo lunes 19 de noviembre para continuar el análisis de los planteamientos que se han entregado en orden a establecer responsabilidades por los hechos acontecidos y entregar propuestas. Tras dicha reunión se espera contar con una postura más clara para el miércoles 21 de dicho mes.

El diputado René Alinco (Independiente) explicó que durante la sesión se trataron múltiples propuestas no obstante lamentó que la Comisión carezca de atribuciones que le permitan ir más allá en este tipo de hechos.

“Lamentablemente las comisiones investigadoras de la Cámara no tienen las facultades que debieran tener para poder investigar de mejor manera. Y es así como vinieron representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y no nos entregaron toda la información. Entonces, trataremos de llegar a un solo informe, aunque veo difícil que sea de consenso”, evaluó.

Por su parte, la diputada Virginia Troncoso (UDI) detalló que aún no existe acuerdo ya que, actualmente, se encuentran analizando las sugerencias elaboradas por los integrantes de la Comisión.

“Son cuadernillos que debemos reestudiar para ir detallando una opinión, sin embargo, creo que el próximo miércoles estaríamos terminando las conclusiones sobre un tema complicado en el que van saliendo aristas nuevas”, precisó.

En tanto, el diputado Amaro Labra (PC) lamentó la falta de cambios legales que apunten a evitar los hechos investigados.

“A nosotros nos gustaría iniciar proyectos de ley que cambiaran los aspectos que hoy investigamos, pero no es posible ya que estos deben ser iniciativas del Ejecutivo. Por lo tanto, nosotros debemos mostrar nuestra conclusión política en relación a los mutuales y este riesgo para que tenga una normativa que sea controlada”, planteó.