Volver
Publicado 15/11/2018 16:00:00

Agricultura vio aprobada su partida con suplemento para el SAG respecto de propuesta original

Durante la tramitación de la partida, una de las mayores críticas apuntó a la falta de recursos para fiscalización, hecho que permitió en instancias previas llegar a un suplemento presupuestario.

Durante la tramitación de la partida, una de las mayores críticas apuntó a la falta de recursos para fiscalización, hecho que permitió en instancias previas llegar a un suplemento presupuestario.

Recursos por sobre los $600 mil 188 millones netos y un crecimiento en recursos del orden del 0,6% fueron aprobados por la Cámara de Diputados para el Ministerio de Agricultura, en el contexto de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019.

La partida (boletín 12130) financia la Subsecretaría de Agricultura, cuyos recursos caen un 5%; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que sube un 37,7%; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que crece un 1,5%; la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que aumenta un 0,04%; la Comisión Nacional de Riego, se incrementa en 0,1%; y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que sube un 0,01%.

Justamente fue esta última entidad la que estuvo mayormente presente en el debate parlamentario de esta cartera desde el ingreso del proyecto de ley, debido a que se estimó, por parte de múltiples parlamentarios, que la asignación de recursos era exigua frente a los actuales desafíos del país en materia de fiscalización fitosanitaria.

Esta postura permitió en instancias de la Comisión Mixta de Presupuestos llegar a un acuerdo para suplementar el presupuesto del SAG en mil millones de pesos, particularmente para reforzar el programa de Vigilancia y Control Silvoagrícola que originalmente presentaba recursos por $30.784 millones. El incremento permitió equilibrar la asignación respecto al presente año, que contempló justamente más de 31 mil millones de pesos.

El Servicio Agrícola y Ganadero, individualmente (restados sus programas dependientes), presenta dineros por $28.036 millones y un decremento presupuestario de 1,1% respecto de 2018.

Conforme a lo informado por el Gobierno, el programa de Control Fronterizo es una de las áreas que se ve reforzada, principalmente para mejorar la fiscalización en el Paso Los Libertadores, que constituye el punto de mayor vulnerabilidad en razón de su flujo.

El presupuesto pretende contar con la instalación de nuevos puestos de control dispuestos en la nueva infraestructura, que permitirá la inspección con máquina de rayos x y equipos de la brigada canina.

En otro orden, la institución dispondrá de $11.000 millones para plagas que ingresaron al territorio nacional, en tanto que en protección pecuaria del programa Desarrollo Ganadero, para 2019 se pretende dar continuidad a las acciones de erradicación de brucelosis bovina; control y erradicación de tuberculosis bovina; monitoreo, vigilancia y control de enfermedades endémicas; vigilancia de enfermedades exóticas; control y erradicación del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, entre otros.

En el Programa Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables, durante el año 2019, se estima una superficie a bonificar para la sustentabilidad de los suelos agropecuarios de 58.828 hectáreas, lo que corresponde a 15,8% de aumento respecto al proyectado del año 2018.

Cabe mencionar que otro presupuesto observado por varios legisladores es el de Indap, particularmente por su impacto en los pequeños productores. Esta asignación contará en 2019 con recursos por $289.742 millones.

Al fin del debate parlamentario, en respuesta a los planteamientos de los legisladores, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que el Gobierno está consciente de los desafíos que debe enfrentar el SAG y anticipó, en relación a los funcionarios del Indap, que se realizará una evaluación por el evento de que se hayan cometido errores en torno a los despidos masivos denunciados.

Asimismo, informó que se está en conversaciones con los agricultores afectados por el último temporal y granizada y afirmó que, de ser necesario, se utilizarán fondos de emergencia para enfrentar esta situación.

En la votación, fueron reafirmados todas las asignaciones sin rebajas. Como en las otras partidas presupuestarias despachadas, las indicaciones aprobadas apuntan principalmente a solicitudes de información.