Noticias

Diputados despacharon partidas de Minería, Vivienda y Transportes

Publicado el 15 de noviembre del 2018

En los tres ministerios fueron aprobadas solicitudes de información, pero no se verificaron reducciones, con lo cual los montos se mantuvieron respecto de lo despachado por la Comisión Mixta de Presupuesto.

Tras la partida de Salud fue despachada la correspondiente al Ministerio de Minería, que contempla $48.418 millones y un aumento presupuestario del 0,4%.

De estos recursos se financian la Secretaría y Administración General, el programa de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el Plan Nacional de Geología y el programa de Seguridad Minera.

Durante el breve debate se replicó entre las intervenciones un tema ya expuesto por la oposición en el contexto del Ministerio de Economía y que dice relación con la eliminación del Comité de Minería No Metálica. En este plano se llamó al Gobierno en forma insistente a que se reconsidere el tema, especialmente a la luz de las potencialidades del país en la materia.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ocupa el quinto lugar en recursos respecto del total de partidas de la Ley de Presupuestos para 2019 (boletín 12130). Originalmente la cartera presentaba un monto de $2.669.227 millones, pero en instancias de la Comisión Mixta, gracias a un acuerdo transversal, se elevó a $2.717.420 millones, particularmente para reforzar los recursos de los Serviu de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

De este monto total, se desprende financiamiento para la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, el Parque Metropolitano y los Serviu del país.

Entre los temas más recurrentes en el debate de esta partida estuvieron presentes los subsidios de viviendas sociales y los planes de urbanización. En la oportunidad, junto con las solicitudes de información que se aprueban en todas las partidas, se ratificó una indicación del Ejecutivo para precisar materias en torno a los programas de Mejoramiento de Viviendas.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones considera ingresos y gastos por $1.112.992 millones y un crecimiento respecto de 2018 del orden del 2,5%.

Incluye el financiamiento de la Secretaría y Administración General de Transportes, desde donde se desprenden los dineros para EFE, Transantiago y el Subsidio Nacional al Transporte Público, entre otros; la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta de Aeronáutica Civil.

Entre los hitos del trámite de esta partida destaca la redistribución de recursos que permitió incrementar en $6.000 millones el Subsidio al Transporte Público en Regiones (FAR), un punto que fue ampliamente requerido por los legisladores.

Parte de los puntos expuestos por los diputados/as durante el debate de la partida fue la efectividad del uso de los recursos espejo del Transantiago; la rebaja o subsidio al transporte público para los adultos mayores; y el desarrollo ferroviario del país.